La Rioja

Logroño, 29 nov (EFE).- La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha pedido hoy al Gobierno riojano la adopción "inmediata" de medidas de estímulo que impulsen un crecimiento del gasto en investigación y desarrollo (I+D), dado que ha caído de forma "alarmante" en la región en un 24 %, desde 2007 a 2015.

Ha considerado que ese aumento es "clave" para lograr una recuperación económica y social basada en la innovación, el conocimiento y la mejora estructural de la competitividad, que debe revertirse cuanto antes, ha detallado en una nota.

La Cámara ha insistido en que este apartado es una de las principales debilidades de la estructura económica de La Rioja y un escollo importante para mejorar la competitividad de las empresas y la comunidad autonómica,

"No se ven signos de revertir la situación", según la organización cameral, ya que el retraso que acumulaba La Rioja en 2007 se ha "agudizado" con la crisis económica.

Sus datos indican que, "lejos de recuperarse en el último ejercicio, incluso, ha empeorado levemente", ya que en 2015 el gasto en I+D riojano cayó un 0,2 % respecto a 2014, por lo que ha urgido a que la administración autonómica tome medidas al respecto

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Rioja ha pasado de un gasto en I+D de 90,20 millones de euros en 2007 a 71,22 en 2015, que es el último ejercicio publicado, ha recordado la Cámara.

Ello representa cerca de veinte millones de euros menos, lo que supone una caída superior al 20 %, "un problema y un serio retroceso de las políticas de transferencia tecnológica y de apoyo a la innovación empresarial", ha indicado.

Por ello, cree necesario que "el Ejecutivo regional tome conciencia de que la apuesta por un patrón de crecimiento de la actividad y el empleo pasa por el incremento del gasto en investigación y desarrollo".

La Cámara entiende que, en esta área "fundamental", se deben revisar las prioridades de gasto y reasignación de fondos y ayudas por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

También se ha referido a que La Rioja, de forma "preocupante", pierde posiciones en el mapa autonómico y pasa del quinto al décimo puesto en porcentaje de gasto respecto al PIB regional, que es del 0,89 %, frente a la media nacional del 1,22 %.

"La crisis económica ha multiplicado por tres la brecha del diferencial negativo de La Rioja respecto a España", según la Cámara, a lo que ha sumado que el gasto riojano en I+D fue del 1,16 % del PIB regional en 2007, inferior al 1,27 % nacional.

Además, en el último ejercicio, el gasto en La Rioja ha sido del 0,89 % de su PIB y la media nacional del 1,22 %, lo que supone un diferencial de 33 décimas, que es mayor si se compara con la media de Europa, fijada en el 2,01 %.