La Rioja

Logroño, 29 nov (EFE).- El Belén Monumental del Ayuntamiento de Logroño ha mejorado sus espacios, con la incorporación de sonidos propios en algunos de ellos, y ha modificado su recorrido, para permitir la proyección de "video mapping" de Navidad en la fachada del Consistorio.

El concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, ha presentado hoy las actividades de Navidad en Logroño junto al presidente de la Asociación de Belenistas de La Rioja, Luis Javier Jiménez Vela.

Esta asociación desarrollará el 2 de diciembre, por segundo año consecutivo, la lectura del pregón navideño de Logroño, que correrá a cargo del vicario general de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Vicente Robredo.

Jiménez Vela ha recordado que el año pasado el compositor Chema Purón realizó un villancico especial para este acto "con un gran éxito, tanto que ha sido elegido para un acto navideño que va a realizar la comunidad española en Dubai".

Por otro lado, la Asociación ha abierto el plazo de presentación al Concurso de Belenes, que cumple su edición 32, al que se presentaron el año pasado 172 obras.

La exposición de belenes que la Asociación realiza en la Escuela de Diseño, por la que el año pasado pasaron más de 44.000 personas, estará abierto del 16 de diciembre al 6 de enero.

Ese mismo día 16 de diciembre abrirá sus puertas el Belén Monumental de Logroño, que permanecerá abierto hasta el 8 de enero, cuatro días más que la pasada edición.

El Belén se mantiene casi igual que el año pasado en extensión, con 2.200 metros cuadrados y 60 figuras; la novedad es que en diferentes espacios, como el de la fragua, el castillo del Clavijo, el molino o el poblado, se incorporan sonidos propios y especiales.

Algo que permitirá "crear diferentes sensaciones" dentro del recorrido del Belén, que también ha modificado su itinerario para ajustarse a las necesidades del espectáculo de video mapping, ha explicado el concejal.

Estas proyecciones, de un cuento de Navidad, se realizarán entre el 22 y el 28 de diciembre, en dos pases por la tarde, a las siete y las ocho.

Sáinz ha explicado que el presupuesto del Belén Monumental asciende a 20.300 euros, de los que 2.800 corresponden al incremento por el nuevo sonido, aunque son compensados por un descenso en el coste de la seguridad nocturna.

Además, el Ayuntamiento ha ahorrado 18.000 euros en el montaje que han sido aportados por la empresa Eulen a cambio de publicidad en los programas de Navidad.