La Rioja

Logroño, 29 nov (EFE).- Alumnos de los colegios Duquesa de la Victoria y Espartero, realizarán una concentración y leerán un manifiesto, el próximo 2 de diciembre, con motivo del Día de la Discapacidad.

Este es uno de los actos del programa conmemorativo de esta cita, que en realidad se celebra el día 3, pero se desarrollará antes, dado que ese día es festivo, y en busca de la máxima participación posible.

Así lo han explicado hoy en la presentación del programa la concejala de Políticas Sociales de Logroño, Paloma Corres, la directora general de Política Social, Carmen Corral, y la presidenta del CERMI de La Rioja, Manuela Muro.

Corres ha destacado que se trata de una completa programación para "concienciar a los logroñeses sobre la realidad de las personas con discapacidad y seguir impulsando una ciudad inclusiva".

Se trata de un programa que, según Corres, "tiene mucho de sensibilización, pero mucho más de compromiso entre administraciones y con las organizaciones que conforman el mundo de la discapacidad, entidades que son básicas a la hora de diseñar las políticas destinadas a este importante sector de la población".

En Logroño existen unas 9.500 personas con algún tipo de discapacidad reconocida.

El programa de actividades arrancará mañana, 30 de noviembre, con una tertulia en la cafetería del Ayuntamiento sobre la Ley de Propiedad horizontal y ayudas a la adaptación de viviendas, una cuestión de la que hablarán técnicos y arquitectos ya que es algo que "inquieta" a las personas con discapacidad, según han coincidido las tres responsables.

El jueves, 1 de diciembre, por la tarde, se celebrará una Fiesta de la Discapacidad, con animación, música y baile en la Sala Concept, organizada por CERMI-La Rioja.

El viernes, 2 de diciembre, se celebrará la tradicional lectura del Manifiesto de las Personas con Discapacidad en el Parlamento de La Rioja.

Y posteriormente será cuando se produzca una concentración en la Plaza Martínez Flamarique, con lectura de manifiesto a cargo de escolares de los centros Duquesa de la Victoria y Espartero, que cuentan con aulas para alumnos con discapacidad; también se celebrarán actuaciones musicales y degustaciones.

Por la tarde, la Asociación de Personas Sordas organiza un cuentacuentos, taller en lengua de signos y una chocolatada.

Por su parte, la directora general de Políticas Sociales, Carmen Corral ha subrayado que el próximo jueves, 1 de diciembre, se va a celebrar, en la sede de ARPS, el acto de clausura del programa de divulgación y sensibilización social "Integra en la Escuela".

Corral ha recordado que "este programa pretende, por medio del juego y de una formación teórico-práctica, desarrollar actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, verla con naturalidad, normalidad, fomentar la igualdad de oportunidades, así como favorecer la integración en la sociedad y en especial del alumnado con discapacidad en los centros educativos".

El programa se ha desarrollado en los centros escolares riojanos del 3 de octubre al 10 de noviembre, con un total de 78 centros participantes y casi 6.000 alumnos.

La directora general también ha relatado que este año se cumple una década de la aprobación de la carta de derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, "algo que hay que celebrar con orgullo" y "más en una comunidad y una ciudad que piensan en las personas que tienen discapacidad".

La presidenta del CERMI, por su parte, ha destacado la importancia de la tertulia sobre ayudas a la rehabilitación que "es algo de lo que las personas con discapacidad necesitan mucha información, porque es algo que puede ayudar a hacerles la vida más fácil", ha concluido.