La Rioja

Logroño, 29 nov (EFE).- El alcalde de Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez (PP), ha recalcado hoy a Efe que ni él ni ningún concejal popular de su municipio están investigados como presuntos autores de un delito urbanístico, por lo que ha asegurado que "no se incumple el pacto de investidura" suscrito con Ciudadanos (C's).

C's ha exigido hoy la dimisión "inmediata" de Gutiérrez, de otras tres concejales del PP en esta localidad y del presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, tras conocer un auto que ordena investigar, por un posible delito urbanístico, 69 parcelas ubicadas en Villamediana, entre las que se encuentra un chalé propiedad de Sanz.

El portavoz del Grupo Municipal de C's en Villamediana de Iregua, Modesto Fernández, ha dicho que si no se producen esas dimisiones "inmediatas" del alcalde y las tres concejales del PP de Villamediana, la dirección de C's en La Rioja se reunirá de nuevo para acordar "las medidas que considere oportunas".

El auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño pide instruir una nueva causa por un posible delito de prevaricación contra el ex alcalde de Villamediana y siete concejales -seis del PP y uno del Partido Riojano-, que en un pleno de mayo de 2013 votaron a favor del Plan General Municipal, con el que se "legalizaron" esas construcciones, edificadas inicialmente en suelo no urbanizable.

Gutiérrez ha considerado que si C's da por "roto" el pacto, retirará su apoyo para que en Villamediana de Iregua gobierne la lista más votada, ya que en este Ayuntamiento hay cinco concejales del PP, tres del PSOE, dos de C's, otros dos de Izquierda Unida (IU) y uno del Partido Riojano (PR+).

Ha insistido en que los concejales actuales del PP en Villamediana de Iregua no van a dimitir "porque no están investigados ni imputados".

Este auto judicial ha sido recurrido por su predecesor en la Alcaldía, el también popular Tomás Santolaya, porque es el único "encausado", y en función de cómo se resuelva, "el juez actuará", ha subrayado.

Gutiérrez ha reconocido estar "dolido" por todo este asunto, especialmente por la "actitud" de Fernández, a quien ya explicó ayer esta situación.

Ha insistido en que el Plan General Municipal de Villamediana de Iregua se aprobó "con todas las bendiciones" después de seis años de tramitación y en 2013 no había ningún informe desfavorable, por lo que "se actuó conforme a la Ley".

Así, ha dicho que este auto le parece "un despropósito" porque nadie recurrió el Plan General Municipal de esta localidad tras su aprobación por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR).

A su juicio, se trata de "una pantomima" de Ciudadanos, ya que su portavoz municipal ha lamentado que "este auto ponga de nuevo a Villamediana en el centro de la corrupción urbanística", pero, según Gutiérrez, "son ellos los que están en la prensa todos los días con este tema".

Ha concluido que todo este asunto responde a un "interés político" de otros partidos.