La Rioja

Logroño, 29 nov (EFE).- La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) han recopilado en un catálogo las tecnologías innovadoras de un total de 31 empresas y entidades riojanas, con el fin de dar a conocer sus servicios a posibles clientes.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y el director gerente de ADER, Javier Ureña, han informado hoy, en una rueda de prensa, sobre la primera edición de este Catálogo de Tecnologías Innovadoras, que ha sido editado en papel y también se puede consultar a través de una plataforma en internet.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el desarrollo tecnológico regional, el conocimiento e intercambio de las innovaciones existentes y la divulgación de esas capacidades dentro y fuera de la comunidad autónoma.

El catálogo está abierto a la actualización e incorporación de nuevas tecnologías y procesos, ya que su formato es una carpeta de anillas con fichas de cada empresa, que ha sido publicado en español e inglés.

El documento se utilizará como una herramienta de promoción de la tecnología industrial de La Rioja en todas las misiones comerciales nacionales o internacionales que se realicen, lo que beneficiará la expansión internacional de las empresas tecnológicas.

Por otro lado, esta catalogación de tecnologías ha sido de una gran utilidad para conocer el diagnóstico de la situación real de la tecnología innovadora de la región y como instrumento al que pueden acceder las empresas riojanas para impulsar su desarrollo, crecimiento y competitividad a través de estos procesos innovadores y tecnologías.

Este proyecto, que FER y ADER iniciaron a finales de 2015, se ha centrado en identificar los procesos y tecnologías diferenciales de las empresas riojanas, lo que permitirá conectar con los distintos agentes del Sistema de Innovación riojano, europeo e iberoamericano para fomentar la colaboración.

Para poder llevar a cabo el trabajo, desde FER y ADER se programaron una serie de encuentros sectoriales tecnológicos con agentes claves para la puesta en común de estas tecnologías y el intercambio de conocimiento de los recursos tecnológicos que existen en La Rioja.

En estas mesas sectoriales se compartieron las buenas prácticas tecnológicas en ámbitos como las tendencias de materiales para la industria, la automatización y control industrial, la mejora e incorporación de procesos productivos o la industria 4.0, ha detallado García-Calzada.

La colaboración entre empresas es un factor clave y estratégico en la actividad económica y empresarial de La Rioja, ya que el tejido empresarial regional está integrado en más de un 95 por ciento por pymes y micropymes, que tienen en el trabajo colaborativo una clara ventaja competitiva en los mercados.

Ureña ha dicho que ADER se ha marcado el objetivo, dentro del Plan de I+D, de lograr que el nivel de empresas de alta y media tecnología se sitúe en el 2,5 % del total de firmas industriales para el año 2020.

Actualmente, este nivel se sitúa en el 1,7 %, por lo que ha estimado que hay aún un claro margen de crecimiento.