La Rioja

Logroño, 19 oct (EFE).- El sindicato STAR ha denunciado hoy "un nuevo colapso en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro", por lo que ha pedido que, de forma urgente, se activen las medidas necesarias para evitar que la situación empeore.

STAR, en una nota, ha señalado que, a las 8:00 horas de hoy, ya había 16 pacientes que esperaban en boxes pendientes de ingreso y, según sus datos, se ha abierto la unidad de preingreso, lo que supone 17 boxes más situados en la zona del hospital de día.

Estos boxes solo dan servicio durante el día y son una prolongación de la zona de observación, ya que no están equipados para funcionar como habitaciones, ha añadido.

También se ha referido a que esta unidad de preingreso no está dotada de personal propio, por lo que la plantilla que hay en Urgencias debe desdoblarse para atender esa unidad, que, al estar solo abierta de día, se prevé que "esta noche volverá a haber situaciones de saturación en el servicio de Urgencias".

A ello ha sumado que, este mediodía, el control C de la cuarta planta del Hospital San Pedro estaba cerrada, por lo que "las medidas, como siempre, tardan en llegar".

STAR ha urgido a poner en marcha las medidas para solucionar estas situaciones y, según el Plan de Actuación de Urgencias, se abra la cuarta planta de Hospital San pedro y si es necesario, se habiliten las trece camas del Hospital de La Rioja existentes para este fin.

"Se deben utilizar todos los recursos estructurales de los que dispone nuestro sistema de salud, dotándolo, al mismo tiempo, de los recursos humanos necesarios, según las necesidades de cada servicio", ha concluido.