La Rioja

Logroño, 19 oct (EFE).- La Consejería de Salud ha recordado hoy que los Servicios de Cuidados Paliativos a Domicilio son un recurso de apoyo y soporte a la red de Atención Primaria y a los servicios hospitalarios.

La Consejería, en una nota, ha aludido a que la moción que presentará en el Ayuntamiento de Logroño el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, para pedir al Gobierno regional que el Servicio de Cuidados Paliativos a Domicilio de Rioja Salud funcione las 24 horas del día de los 365 días del año.

La Consejería ha añadido que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAC) y otras entidades científicas dedicadas a la atención en este campo consideran la prestación de los servicios de Cuidados Paliativos a Domicilio un recurso de apoyo y soporte a la red de Atención Primaria para pacientes complejos.

Por ello, la continuidad de la atención médica y cuidados al paciente está siempre garantizados a través de todos los dispositivos asistenciales, como médicos y enfermeras de Atención Primaria, 061 e ingreso hospitalario, ha apostillado.

Además, el Servicio de Cuidados Paliativos está integrado en la red de salud de La Rioja, con apoyo de recursos básicos desde el sistema de salud, como la historia clínica electrónica, común a todo el sistema; protocolos de coordinación con Atención Primaria y establecimiento de criterios de ingreso definidos para los pacientes en la red del cuidado paliativo.

Ha indicado que La Rioja está adherida desde 2015 al compromiso para mejorar la atención a las personas en el final de la vida, en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, elaborado por SECPAL y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Consejería de Salud, en 2016, ha puesto en marcha una unidad de cuidados paliativos pediátricos cuando solo existen ocho en España.

Ha citado un informe de la AECC que ratifica el "excelente" trabajo que se lleva a cabo en La Rioja en el ámbito de los cuidados paliativos.

El informe indica que "La Rioja es prácticamente la única comunidad autónoma en la que se superan los estándares establecidos, ya que, mientras que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos recomienda un equipo por cada 80.000 habitantes, en el caso de La Rioja, la ratio es de 50.000 habitantes".