La Rioja

Logroño, 19 oct (EFE).- El PR+ ha preguntado hoy al Gobierno de La Rioja por la situación de los "cientos" de expedientes de cursos de formación que la Unión Europeo obligó a revisar y exige que se haga público el listado de ayuntamientos y organizaciones a los que se les solicita la devolución de las ayudas.

El PR+, en una nota, también pide que el Ejecutivo regional explique las razones por las que se solicita la devolución de "importantes" cantidades económicas que "el Gobierno siempre había dado por buenas".

La formación regionalista "sospecha" que "puede haber cientos y cientos de expedientes que se encuentran sin cerrar en su trámite administrativo por el compromiso adquirido con Europa de revisar los expedientes y su gestión administrativa".

Ha recordado que el anterior Gobierno de La Rioja "negó" en varias ocasiones las investigaciones de Europa a los cursos de formación gestionados por la administración autonómica, "lo que luego se demostró de forma clara y nítida".

El PR+ cree que se puede generar un "serio" problema económico para algunos ayuntamientos, entidades y el propio Gobierno que, quizá, tenga que devolver "importantes" cantidades económicas a causa de la mala gestión de estos fondos europeos.

Desea que el Gobierno riojano sea transparente y clarifique en qué situación se encuentran esos expedientes, las razones para pedir la devolución de las ayudas y las posibles sanciones económicas o de otra índole que se puedan derivar.

Sus datos señalan que el Ejecutivo de La Rioja tuvo que modificar los presupuestos para gastar 600.000 euros de más en contratar personal para revisar esos expedientes exigidos por Europa.