La Rioja

Logroño, 18 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño acoge desde hoy la muestra fotográfica "Macondo", que se exhibe por primera vez en el mundo y que desde la capital riojana viajará a Nueva York, para ofrecer una "memoria visual" del conflicto colombiano elaborada durante años por el fotorreportero vasco Álvaro Ybarra.

La muestra ha sido inaugurada hoy por el fotógrafo vasco en un acto en el que han participado la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Josu Ahedo.

También ha participado el director de las jornadas Futuro en Español, Javier Galiana, ya que la muestra está incluida en el programa de este seminario que se celebrará próximamente en la capital riojana.

"Macondo, memoria del conflicto colombiano" reúne una selección de las imágenes tomadas a lo largo de 15 años por el autor en Colombia.

En concreto, Ybarra ha escogido 28 instantáneas que documentan las diferentes verdades que viven enfrentadas durante más de sesenta años y que constituyen la base del conflicto civil colombiano, ha explicado el fotógrafo.

Porque está convencido de que "no existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador común, la guerra".

Se ha planteado este proyecto con el objetivo de contribuir al conocimiento de "un legado de violencia, odio y desconsuelo que no puede quedar en el olvido" y que "es más necesario que nunca para poder superar el monólogo del miedo y la confrontación y plantear un dialogo de compresión y entendimiento que camine hacia el perdón y la reconciliación".

Por ello, en realidad, la muestra forma parte de un proyecto más ambicioso que propone una estrategia de educación y construcción de paz a partir del conocimiento de la memoria de lo sucedido.

Ybarra ha subrayado que este trabajo "es el resultado de "darle el espacio que se merece a un país tan estigmatizado como es Colombia" y en donde "ahora lo importante es que el protagonismo lo coja la sociedad".

"Hasta hace poco hablar del conflicto era pecado, se le podía catalogar a uno de terrorista y de enemigo de la patria" y ahora ha podido realizar esta muestra "en la que quiero dar a conocer las verdades de la otra parte, que puede dar pie a una aproximación y a un diálogo".

Álvaro Ybarra es miembro de la Agencia Getty Images Reportage y colaborador del XLSEMANAL y ABC, en España, además de trabajar para medios internacionales como TIME, Sunday Times Magazine, Le Figaro, Newsweek, Xlsemanal, Stern y Geo.

En su trayectoria profesional ha sido reconocido con premios como un Overseas Press Club of America, el Getty Grant, WPP masterclass o un premio POY.