La Rioja

Vitoria, 19 oct (EFE).- Las Juntas Generales de Álava han apoyado hoy la decisión de más de 40 bodegas de crear la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava" y han pedido a la Diputación y al Gobierno Vasco que respalden el camino iniciado para que "la marca sea una realidad en el menor plazo posible".

El pasado mes de julio la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) dio el primer paso ante el Gobierno Vasco para crear esta denominación propia que está impulsada por más de 40 bodegas asociadas que quieren un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa.

En el pleno de hoy en las Juntas de Álava, PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi han firmado una texto transado a una moción original presentada por la coalición soberanista que ha contado con la oposición del PP y la abstención en varios de sus puntos del PSE y del juntero independiente del Grupo Mixto, Miguel Ángel Carrera.

De esta manera, las Juntas del territorio han apoyado hoy el camino iniciado por estas bodegas alavesas al entender que de esta forma "se impulsa un modelo propio que garantiza un futuro al sector vitivinícola alavés, conformado históricamente por pequeñas y medianas bodegas vinculadas al territorio que elaboran un producto de excelente calidad".

Además, el parlamento provincial ha pedido a los gobiernos foral y vasco que respalden la iniciativa de estas bodegas y faciliten con todos sus medios legales y humanos que la marca sea una realidad en el menor plazo posible.

Asimismo solicitan que para el correcto desarrollo de la nueva denominación se impulse una Mesa del Vino en la que estén representadas las bodegas implicadas, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco, para coordinar todos los esfuerzos técnicos y legales necesarios.

En estos tres puntos los socialistas se han abstenido argumentando que no recogen la idea que ellos respaldan de defender una marca propia pero dentro de la Denominación de Origen Rioja, según ha explicado el juntero Jon Pablo Nogales. También se ha abstenido el juntero del Grupo Mixto, Miguel Ángel Carrera.

Los socialistas y Carrera sí que han respaldado el resto de puntos del texto transado en el que las Juntas Generales instan a la Diputación y al Gobierno Vasco a que sigan trabajando para que las bodegas que decidan seguir dentro de la Denominación de Origen Rioja puedan conseguir una denominación propia y diferenciada como Rioja Alavesa que responda a las singularidades geográficas, topográficas, paisajísticas y económicas de la comarca alavesa.

Finalmente el parlamento de la provincia ha pedido a la Diputación foral y al Gobierno Vasco que apoyen y defiendan a los vinicultores y bodegas de la Rioja Alavesa, "sea cual sea la opción por la que opten", primando siempre la defensa de la calidad y la diferenciación.

Los populares han rechazado la iniciativa aprobada al estimar que contribuye a la fractura de la marca, según ha insistido en el debate el portavoz del grupo juntero del PP, Javier de Andrés.

El juntero del PNV Jokin Villanueva ha reclamado "apoyo" y "respeto" al camino iniciado por las más de 40 bodegas, una decisión que ha calificado de "muy valiente", a la vez que ha defendido la necesidad de una denominación propia dentro del "paraguas común" de Rioja.

Además ha acusado al PP de no querer que nada se mueva en el marco actual y de seguir el "compás" de los grandes grupos que copan el Consejo Regulador.

Kike Fernández de Pinero (EH Bildu) ha apostado por la vía iniciada por estas bodegas porque según ha recordado hace 43 años hubo una petición para una marca propia dentro de la Denominación Rioja sin que se haya avanzado en ese sentido

María Aranzazu Abecia (Podemos) ha mostrado pesimismo por la posibilidad de lograr diferenciarse dentro de la Denominación Rioja, pero ha defendido la necesidad de seguir "peleando" por los que se quedan y apoyar a los que se quieren ir.