La Rioja

Logroño, 19 oct (EFE).- La bodega CVNE de Haro ha prorrogado hasta el próximo 3 de noviembre la exposición del escultor británico Anthony Caro, por la que han pasado más de 10.000 personas desde su inauguración el pasado mes de marzo.

La muestra "Caro at CVNE" está formada por un total de 23 piezas distribuidas por el interior y exterior de la bodega centenaria formando un recorrido único de más 15.000 metros cuadrados entre arte, paisaje y vino.

Una docena de piezas del artista están instaladas en espacios cubiertos, mientras que el resto están dispuestas alrededor de las distintas edificaciones y jardines de CVNE, entre las que se encuentran las dependencias originales de 1879 y la nave Eiffel, construida en 1909 por el reconocido ingeniero francés.

Algunas de las piezas que se muestran son de gran envergadura, como "Earl King" o "Time Up", ambas de casi tres metros de altura; "Tim's Trail", una pieza de acero de casi ocho metros de largo o "The Skaian Gate", que supera los tres metros de alto.

Otras piezas son de dimensiones más pequeñas, algunas realizadas en elementos de acero y otras con madera, tierra chamota o cerámica pesada.

La exposición recoge piezas de distintas etapas de la vida artística de Anthony Caro, que se caracteriza por construir obras abstractas a partir de materiales industriales de desecho, dando como resultado grandes esculturas de planchas de metal, vigas, tubos de aluminio y piezas de acero soldado.

El escultor revolucionó además el mundo del arte al eliminar el pedestal para reposar la escultura directamente sobre el suelo e involucrar al espectador en el espacio de la escultura, además de introducir colores vivos en obras de acero policromado.

Al igual que en la bodega, Caro aprovecha los recursos disponibles y apuesta por el reciclaje de materiales para crear obras singulares, un proceso similar al que experimenta el vino.

Con esta exposición, CVNE ha consolidado su apuesta por el mundo del arte que inició en 2014 con la muestra "El viento que no vemos" del escultor donostiarra Eduardo Chillida.

En 2015 fue la escultora Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas más internacionales del país, quien tomó el testigo con la exposición "Pozos".

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, y hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega.