La Rioja

Logroño, 18 oct (EFE).- Los Juegos Deportivos de La Rioja 2016-2017 ofertan 33 disciplinas, cinco de ellas nuevas, e incorporan la participación del equipo Basket Down Rioja, de Arsido, por lo que serán "más inclusivos que nunca", ha afirmado hoy el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Escobar, el director general del Deporte, Diego Azcona, y la presidenta de la Asociación Síndrome de Down, Milagros Portillo, han presentado, en una rueda informativa, la nueva temporada de los Juegos Deportivos, que en la anterior reunió a 20.294 escolares, un 1% más que la de 2014-2016.

"Este año, los Juegos Deportivos tienen un importante componente social y son más inclusivos que nunca porque van a contar con la participación en la Liga alevín de minibasket con Basket Down Rioja, el equipo de baloncesto de Arsido", ha indicado el consejero.

Ha resaltado que "el Gobierno de La Rioja debe garantizar la integración y normalización de las personas con discapacidad en el deporte, en igualdad de condiciones y oportunidades, además de concienciar y sensibilizar a la sociedad de la relación beneficiosa del deporte y la discapacidad".

Portillo ha agradecido que Basket Down Rioja, formado por 21 jugadores, quienes están "entusiasmados", puedan formar parte de los Juegos Deportivos y "participar en el mundo en el que todos vivimos, con discapacidad y sin discapacidad".

Escobar ha subrayado el valor educativo que tiene la práctica deportiva y "la importancia de trabajar en el desarrollo y promoción del deporte escolar para inculcar en los más jóvenes hábitos de vida saludable, mejorar su condición física y psíquica y, al mismo tiempo, fomentar la socialización entre los participantes y transmitir valores como la recompensa del esfuerzo".

Entre las novedades de la nueva temporada también figura que se incorporan a los Juegos Deportivos las disciplinas de duatlón, esgrima, orientación en bicicleta, acuatlón y hockey.

El resto de modalidades son ajedrez, atletismo, bádminton, gimnasia, hípica, judo, kárate, kick-boxing, piragüismo, natación, orientación, patinaje, pelota, teakwondo, tenis, tenis de mesa, ciclismo, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, voleibol, actividades en la naturaleza, esquí, multideporte, pesca, rugby y goalball.

Escobar ha recordado que la temporada pasada, coincidiendo con la celebración del Día del Padre, se puso en marcha la campaña de Juego Limpio, que se reforzará en esta edición con charlas dirigidas a los jóvenes participantes.

Para ello se contará con la colaboración de los deportistas becados por la Fundación Rioja Deporte y del cuerpo técnico de los clubes riojanos, que serán los encargados de trasladar a los jóvenes deportistas el mensaje de que "el valor está en el deporte en sí, en ser capaces de disfrutar y divertirse practicándolo y no tanto en el resultado que se obtenga".

Los Juegos Deportivos 2015-2016, que tuvo un presupuesto de 930.622 euros, contabilizó 20.294 participantes, 203 más que en la temporada anterior y 865 equipos -8 más que en la edición 2014-2015, lo que convierte a La Rioja en una de las comunidades con mayor índice de participación, ha indicado.

Los Juegos Deportivos son la actividad social que mayor número de personas congrega en La Rioja, según el consejero, quien se ha referido al programa Intercras, que tiene como fin acercar el deporte a los colegios y localidades que encuentran más dificultades para poder practicarlo.

En este programa han participado once colegios rurales agrupados (CRA), con 750 alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

A ello ha sumado el programa de deporte de integración, en el que se han desarrollado siete jornadas deportivas con los nueve colegios riojanos de mayor porcentaje de alumnos inmigrantes escolarizados.

Estos colegios son Navarrete el Mudo, Madre de Dios, Vélez de Guevara, Caballero de la Rosa, Vuelo Madrid-Manila y San Francisco, todos ellos de Logroño; y J.O. Valderrama, de Pradejón; y en el programa han participado 669 alumnos de quinto y sexto de Primaria.

Los Juegos Deportivos se celebrarán en las zonas de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros y "toda la geografía riojana tiene acceso directo al deporte y a los valores que ello representa", ha destacado.

El Gobierno de La Rioja facilita el servicio gratuito de transporte en autobús a los equipos participantes que lo soliciten, lo que en la pasada temporada se plasmó en 956 desplazamientos, con un presupuesto de 399.473 euros.

Azcona ha recordado que todos los inscritos tienen cobertura de un seguro deportivo de accidentes y asistencia médica, lo que permite evitar, en la medida lo posible, cualquier riesgo que afecte a la salud de los escolares.

Ha precisado que el proyecto de Colegio Deportivo, en que el curso pasado se inscribieron 47 centros riojanos, es un proyecto que potencia la Consejería al ser consciente del "importante papel que tiene la práctica de la actividad física y deportiva en la formación de los escolares".