La Rioja

Logroño, 18 oct (EFE).- El Grupo de Computación Científica de la Universidad de La Rioja (GRUCACI) liderará un proyecto convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la determinación ágil y precisa de la posición actual y futura de los satélites artificiales y restos de basura espacial en órbita en torno a la Tierra.

El proyecto está convocado por el Advanced Concepts Team (ACT) de la ESA, ubicado en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk (Países Bajos).

Se encarga de investigar en tecnologías emergentes y nuevos conceptos avanzados para facilitar a la Agencia Espacial Europea el diseño de las próximas misiones espaciales, ha detallado hoy la Universidad de La Rioja (UR) en una nota.

El ACT es el laboratorio de ideas de la ESA, por lo que es "un órgano estratégico para su planificación a largo plazo", y está compuesto por un grupo de investigadores altamente multidisciplinar, capaz de llevar a cabo estudios muy especializados en campos muy diversos.

La UR ha añadido que el ACT, cuando precisa de un conocimiento y habilidades específicos, puede requerir la colaboración de grupos de expertos a través de proyectos de investigación.

Por ello, convocó un proyecto de investigación en concurrencia competitiva que ha obtenido el GRUCACI y del que, además, formarán parte investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y del Politécnico de Milán (Italia), en colaboración con los del ACT.

Ha subrayado que a la Agencia Espacial Europea le interesaban las técnicas de propagación orbital que GRUCACI desarrolla desde 2010 y este nuevo proyecto permitirá perfeccionar los actuales métodos de determinación y propagación orbital a través de una metodología híbrida, basada en técnicas de predicción estadística e inteligencia computacional ("machine learning").

Esto redundará en un seguimiento más ágil y preciso de la ubicación y movimientos de los satélites artificiales, así como de los miles de fragmentos de basura espacial que surcan el espacio, como proyectiles de forma incontrolada, constituyendo una amenaza para su integridad.

En este proyecto participarán los investigadores Montserrat San Martín, Rosario López, Eliseo Vergara, Iván Pérez, Mauro Massari, Roberto Armellin, Martín Lara y Juan Félix San Juan, en coordinación con Alexander Wittig, Dario Izzo y Leopold Summerer, miembros del Advanced Concepts Team.

Hasta ahora, los trabajos del Grupo de Computación Científica de la UR en este campo han dado lugar, entre otros frutos, a tres tesis doctorales y a numerosas publicaciones en revistas científicas y comunicaciones en congresos.