La Rioja

Logroño, 18 oct (EFE).- El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado a los ganadores de los premios CEdlR porque con su trabajo han demostrado que apuestan por el diseño como estrategia de negocio.

El presidente del Gobierno regional ha hecho estas declaraciones en la entrega de los VI Premios CEdlR al Diseño en La Rioja, que se han entregado en el Parlamento regional.

En el acto han participado, además de Ceniceros, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entre otras autoridades.

Estos premios, que entrega la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) han recaído en el Grupo Hergar, de fabricación de calzado, en la categoría de empresa, por su trayectoria en el diseño que incorporan a sus productos, según ha valorado el jurado.

Se ha premiado también al Hotel Ibis Style de Arnedo, en la categoría de obra de construcción, por su última reforma; y al arquitecto Javier Peña, en la categoría de profesional, por cómo integra el diseño en su trabajo.

Ceniceros ha considerado al Grupo Hergar "un ejemplo claro de cómo el diseño y los nuevos materiales han conseguido reorientar el sector del calzado" y ha señalado que el trabajo de Javier Peña en el campo de la arquitectura de interiores y en la intervención urbana supone "un imparable soplo de aire fresco".

En cuanto al Hotel Victoria, ha destacado que su concepto de habitaciones tematizadas ha demostrado que el diseño "es una de las palancas del cambio".

"Estamos viendo a diario ejemplos de apuestas por el diseño en bodegas, conserveras o marcas de calzado, pero también en empresas de mobiliario de baño, restaurantes y bares, lo que demuestra que se está instalando una cultura del diseño en La Rioja", ha señalado el presidente riojano.

También ha destacado también el papel que ha jugado la ADER en la implantación de la cultura del diseño, dado que cuenta con una línea de ayudas específicas al diagnóstico tutelado en diseño y desarrollo de producto destinado a las empresas.

Finalmente, ha recordado que el Gobierno de La Rioja dispone de un programa de becas para incorporar a jóvenes diseñadores de producto a empresas riojanas y ha destacado que más del 50% de estos becarios son contratados por las empresas.

Por otro lado, la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, ha subrayado que todos los profesionales riojanos del diseño "contribuyen al progreso de esta región".

Las ideas que surgen en el ámbito del diseño "aportan frescura y originalidad" y por ello cree que "es necesario seguir apoyando la cultura del diseño en La Rioja, que es una carrera de fondo y que muchas veces tiene que ver con el cambio en la mentalidad empresarial".

Estos premios se entregan por el Centro de Diseño de La Rioja (CEdlR), que fue creado en 2001 en el seno de la ADER para potenciar la utilización del diseño como elemento diferenciador y herramienta de competitividad empresarial.

Esta entidad está formada por un Comité Asesor compuesto por instituciones que buscan el desarrollo y la potenciación del diseño en La Rioja: Educación, Cámara de Comercio, FER, Club de Marketing, ESDIR, COAR y Colegio de Decoradores.

Promueve actuaciones de sensibilización y difusión, como los jueves de diseño, las jornadas de diseño de la ESDIR, el foro de packaging del vino, el Paseo de la Tipografía, los premio de diseño de la Alpargata y el festival Concéntrico, el primer festival de arquitectura efímera celebrado en España.