La Rioja

Logroño, 18 oct (EFE).- El PR+ ha asegurado hoy que el Gobierno riojano pagó al Hospital Los Manzanos más de 8,3 millones de euros en concepto de operaciones realizadas entre enero de 2015 y febrero de 2016; mientras que "deja a la comarca de Nájera sin pediatra y cierra decenas de habitaciones en los hospitales".

El PR+, en una nota, ha insistido en que, en gran medidas, las operaciones que se derivan hacia la empresa privada pueden realizarse en los hospitales públicos.

Los datos del PR+ indican que la cifra mensual de pago del Gobierno regional a esta empresa es de unos 650.000 euros y ha lamentado que el presidente del Ejecutivo, José Ignacio Ceniceros, "diga que solo hacen falta cuatro o cinco pediatras en La Rioja, mientras se pagan millones a empresas privadas sanitarias".

Ha destacado que desconoce el número de operaciones realizadas y la especialidad quirúrgica concreta a la que corresponde, pero el PR+ "sospecha" que se suelen realizar unas 1.400 intervenciones anuales y el coste medio por cada una de ellas suele situarse entre los 5.500 y 6.000 euros.

Espera que la Consejería de Salud haga públicas las intervenciones realizadas y la especialidad y ha incidido en que es "absolutamente injusta la vara de medir y de pagar que aplica el Ejecutivo riojano con la sanidad pública y la privada".

También ha aludido a las quejas que existen de usuarios de la sanidad pública que "se niegan a ser operados en una clínica privada y que son colocados en la última parte de la listas de espera".

Ha recordado que es "una acción que impulso el anterior consejero de Salud -José Ignacio Nieto- y que la nueva consejera -María Martín- parece no haber eliminado después de meses en el cargo".