La Rioja

Logroño, 18 oct (EFE).- El XXVII Escenario de Culturas Contemporáneas Actual'17 se prolongará un día en esta edición, que se celebrará en Logroño del 2 al 7 de enero de 2017, y ya ha sacado a la venta 2.000 abonos ciegos para seis conciertos al precio de 25 de euros.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado hoy en una rueda de prensa la imagen del festival, junto a su diseñador Jorge Martínez, y el responsable de la Guerra de Bandas, Enrique Cabezón.

Actual'17 contará con dos conciertos de gran formato, los días 6 y 7 de enero, en el Palacio de los Deportes, donde actuarán tres grupos cada noche, ha detallado González Menorca.

Desde hoy y durante todo un mes, se podrán adquirir los abonos para estos dos días en las plataformas Ticketea.com y Atrapalo.com (con 2 euros de gastos de gestión), pero el único grupo que se ha dado a conocer es la formación vizcaína The Owl Project, que fue la ganadora de la Guerra de Bandas 2016.

Como en otras ediciones, la programación se completará con otras propuestas musicales, como el concurso de grupos Guerra de Bandas, además de cine, teatro en "Escenarios Insólitos", danza, pintura y actividades para el público familiar.

El concierto de apertura del festival será por la tarde y se celebrará en Riojaforum, con una propuesta para todos los públicos que incluirá circo, sueños y música.

Los niños también podrán asistir a conciertos matinales durante Actual'17, que ha programado cine infantil en la Filmoteca Rafael Azcona, ha apuntado Rodríguez Osés.

Aunque no ha querido desvelar el nombre de los grupos musicales, ha asegurado que algunos son "grandes" y "muy conocidos" en el panorama nacional e internacional, con propuestas desde el indie al pop, que aúnan un mestizaje de estilos.

Los conciertos de los diez finalistas de la Guerra de Bandas 2017 se celebrarán los días 2, 3 y 4 en la sala Biribay Jazz Club, ha precisado Cabezón, quien ha indicado que se pueden presentar propuestas para participar hasta el próximo 4 de noviembre.

También habrá el tradicional "Café Cantante" en el Círculo Logroñés, donde también habrá una de las representaciones teatrales en lugares insospechados dentro del ciclo "Escenario Insólito".

En este caso, el director general de Cultura ha avanzado que habrá una sesión "muy especial" para un público accesible, con una obra de sensibilidad social, a cargo de un grupo de fuera de la región que "sorprenderá".

En cuanto al cine, habrá sesiones matinales en la Filmoteca, proyecciones vespertinas en el teatro Bretón y la maratón de largometrajes en la tarde noche del día de Reyes.

Durante el Actual'17 también se celebrará el Festival Internacional de Videodanza Experimental de La Rioja, denominado Fiver.

En relación a la imagen del festival, este año se ha elegido un cartel "versátil, creativo y dinámico", en el que las seis letras de ACTUAL representan las diferentes propuestas artísticas: música, cine y artes.

Este diseño se ha logrado gracias a la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), bajo la supervisión de Jorge Martínez (Hola Jorge) y Óscar Ortega (Mastrés Comunicación) y el profesor José María Lerma.

Martínez ha detallado que todos los perfiles de participantes en el festival se pueden ver retratados en este cartel, cuyo diseño irá cambiando gracias al trabajo de los alumnos de la ESDIR en cartelería, folletos, programas y entradas.