La Rioja

Logroño, 18 oct (EFE).- La Guerra de Bandas, incluida en la programación del festival Actual'17, ha abierto hoy el plazo de inscripción para los grupos musicales interesados en participar hasta el próximo 4 de noviembre.

El organizador de este certamen, Enrique Cabezón, ha detallado las bases durante la rueda de prensa de avance del XXVII Escenario de Culturas Contemporáneas Actual'17, que se celebrará en Logroño del 2 al 7 de enero de 2017.

Todos los grupos o solistas interesados en participar deberán enviar por correo electrónico (guerractual@gmail.com) un dossier con la biografía, historial de conciertos y grabaciones realizadas hasta la fecha, ya que se valorará su trayectoria.

También deberán precisar los enlaces a las diversas plataformas sociales (web, facebook, myspace, reverbnation, bandcamp) donde el prejurado podrá escuchar el fruto de su trabajo, cuyo estilo musical es libre.

El jurado seleccionará a diez finalistas entre todas las propuestas recibidas, que en la pasada edición superaron el centenar, ha detallado Cabezón.

La fase de actuaciones presenciales se celebrará entre el 2 y el 4 de enero de 2017 y cada concierto durará 15 minutos, mientras en la final del día 4 podrán prolongarse hasta 30, por lo que los grupos deben tener un repertorio propio de al menos media hora.

Todo grupo finalista que haya confirmado su asistencia a la Guerra de Bandas y que, por causas no justificadas, decida no asistir al festival, no podrá participar en el concurso en las siguientes cinco ediciones.

El premio del ganador consistirá en la contratación de una actuación pagada con 2.000 euros, que tendrá lugar en el marco de la celebración del Festival Actual 2018, en cuyo programa figurará la banda ganadora.

También habrá otro premio concedido por el público de 300 euros, que se decidirá mediante votación presencial durante los días de conciertos.

La organización colaborará con las bandas seleccionadas en los gastos ocasionados para los grupos cuyo lugar de procedencia se encuentre a una distancia de Logroño igual o superior a 100 kilómetros, con 100 euros en concepto de ayuda para gasolina y con la posibilidad de pernoctar (por cuenta de la organización) el día de su actuación, además de la manutención.

El jurado está formado por críticos musicales, músicos profesionales y personas procedentes del ámbito de la gestión y promoción cultural.

El ganador de Actual'16 fue el grupo vizcaíno The Owl Project, que actuará el 6 de enero con otras dos bandas en el Palacio de los Deportes, en el primero de los dos conciertos de gran formato organizados en este festival.