La Rioja

Madrid, 23 may (EFECOM).- Cuatro premios nobel acompañarán el día 6 de julio en Madrid al expresidente de EEUU Barack Obama en la "mayor" Cumbre de Economía Circular e Innovación Tecnológica celebrada en Europa y que constituye además el "único evento público" en el que ha participado el exdirigente en el continente.

Un anuncio que ha hecho hoy en Madrid Juan Verde, un español que ha asesorado a varios dirigentes demócratas estadounidenses, entre ellos a Obama, y quien dirige la Fundación "Advanced Leadership", con sede en Washington, entidad sin ánimo de lucro que organiza esta cumbre.

Junto a Obama, participarán en la cumbre el alemán Erwin Neher, Premio Nobel de Fisiología en 1991; el noruego Finn Kydland y el chipriota Christopher Pissarides, ambos premios Nobel de Economía en 2004 y 2010, respectivamente; además del norteamericano Barry Barish, Nobel de Física en 2017.

Se espera, según Verde, que asistan más de 2.000 personas y partipen unos 300 "líderes", que "comulguen con la economía circular" y que se elegirán en las "próximas semanas" entrre los candidatos que propongan las cámaras de comercio, asociaciones, foros, o la sociedad civil, entre otros, y serán políticos, empresarios, periodistas, todos ellos con el nexo común de la "economía circular", ha afirmado.

El objetivo de este evento es llevar a cabo una "labor didáctica o de evangelización" de la economía circular que "representa una gran oportunidad de negocio".

Según Verde, que se ha hecho eco de las palabras de Obama: "La mejor forma de entender la economía circular es diciendo que las empresas tienen que ganar mucho dinero durante mucho tiempo y que para que esto ocurra tienen que acabar con la visión cortoplacista casi depredadora de los recursos" que tienen.

Ha elogiado el hecho de que Obama haya querido participar en esta cumbre, "él único evento público en el que participa en Europa" desde que dejó de ser presidente de EEUU.