La Rioja

Jerusalén, 4 abr (EFE).- La ONG española Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) inició esta semana un programa de enseñanza con maestros palestinos de Gaza y Cisjordania basado en 42 valores universales para promover la convivencia de paz entre los alumnos.

"No podemos elegir la música pero sí cómo bailarla", declaró Elvira Sánchez a Efe, en referencia al contexto de conflicto en el que la impulsora del proyecto ha comenzado a divulgar el contenido curricular, invitada por UNICEF.

La propuesta pedagógica, basada en el deber de la educación para el desarrollo de la personalidad y aptitudes de los menores, fue elaborada a partir de un estudio entre formadores, niños y padres de 20 países y puesta en práctica en entornos como Bosnia y Herzegovina y, principalmente, América Latina.

El manual original se redactó en español y ha sido traducido al árabe para las actuales formaciones que se desarrollaron ayer y hoy con participantes de Gaza y a partir de mañana en la localidad cisjordana de Ramala.

Sánchez no ha podido entrar en el enclave costero, como tenía previsto, ya que el movimiento islamista Hamás mantiene cerradas las fronteras tras el asesinato de uno de sus líderes, por lo que tuvo que realizar las ponencias a través de videoconferencia con 35 formadores, psicólogos y trabajadores sociales.

La responsable de AMEI-WAECE valoró como "muy positivo" el resultado que considera una primera toma de contacto tras la que ampliar la formación a profesores de primera y secundaria palestinos y a docentes israelíes.

Entre los 24 valores, asegura Sánchez que "aplicables a todas las culturas del mundo", los gazatíes eligieron "Respeto a la diversidad", "Autoestima", "Confianza en sí mismo" y "Solidaridad" como claves de convivencia que ejercitar con los estudiantes.

El mismo programa se presentó en España en 2007 en el marco del Congreso "De la Educación Socioemocional a la Educación en valores", organizado por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación.