La Rioja

Barcelona, 9 sep (EFE).- La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite las propuestas de resolución para crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol, que previsiblemente se aprobarán en el pleno del 1 y 2 de octubre, después que CiU y ERC han impedido la convocatoria de un pleno extraordinario la próxima semana.

PPC y Ciutadans presentaron una propuesta para una comisión de investigación sobre cuentas corrientes bancarias en paraísos fiscales a nombre de cargos y excargos públicos y sobre el enriquecimiento ilícito y el cobro de comisiones ilegales por parte de éstos, mientras la propuesta conjunta de ERC ICV-EUiA y CUP se dirige a la creación de una comisión sobre el fraude y evasión fiscales y las prácticas de corrupción política en el caso Pujol.

Ambas solicitudes han sido admitidas a trámite esta mañana y su debate y aprobación se llevará a cabo, con toda probabilidad, en el pleno ordinario del 1 y 2 de octubre, después de que CiU y ERC han evitado, en la posterior junta de portavoces, la convocatoria de un pleno extraordinario la próxima semana, como pretendía el PPC.

Los populares, según ha explicado su portavoz parlamentario, Enric Millo, han propuesto que ese pleno extraordinario para aprobar la comisión de investigación se llevara a cabo en tres posibles fechas: el lunes 15 por la mañana, el jueves 18 o el viernes 19 de septiembre, unos días en los que ese pleno se "podía habilitar perfectamente", coincidiendo con el debate de política general.

La propuesta del PPC contaba con el visto bueno del resto de grupos, según ha dicho Millo, que ha lamentado que "ERC y CiU se hayan aliado para impedir que se pueda llevar a cabo y vetar el pleno extraordinario".

"Se confirman nuestros temores que podría ser que ERC estuviera dando marcha atrás al exigir una comisión de investigación para llegar hasta el fondo. Hoy comprobamos que, efectivamente, ERC apuesta para que el proceso soberanista tape la corrupción. Es un hecho grave", ha dicho, vinculándolo a un "acuerdo" con CiU.

Pero desde ERC han negado este supuesto, lamentado el "titular interesado" que buscaba el PPC, según han criticado fuentes republicanas.

Éstas han relatado que, dado que todo apunta a que Jordi Pujol podría comparecer entre los días 22 y 26 de septiembre en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), la comisión de investigación se puede aprobar la siguiente semana, en el primer pleno ordinario de octubre, sin necesidad de convocar un pleno extraordinario antes.

Millo, sin embargo, ha afirmado que "no hay nada que pueda justificar un cambio de decisión en este sentido" y que "el hecho que haya un rumor no confirmado de que podría comparecer a partir del día 22 no quita que la comisión de investigación se pueda debatir y votar antes".