larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Japón realza su soberanía de las Senkaku un año después de nacionalizarlas

Tokio, 11 sep (EFE).- Japón insistió hoy en su soberanía sobre el disputado archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, principal foco de tensión con China, un año después de su adquisición en una maniobra que ha deteriorado desde entonces la relación entre ambas potencias.
"Es evidente que las islas son territorio de Japón. Mantendremos absolutamente la misma postura de que no existe oficialmente disputa", detalló hoy el ministro portavoz, Yoshihide Suga, sobre las Senkaku, administradas de facto por Tokio y reclamadas por Pekín.
Hace exactamente un año, el Gobierno de Japón adquirió de su propietario, un antiguo terrateniente septuagenario de la provincia meridional de Okinawa, el terreno de tres de las cinco islas del archipiélago por unos 2.050 millones de yenes (unos 15,4 millones de euros).
"A pesar de que se hayan producido problemas puntuales, siempre mantendremos abierta una ventana al diálogo estratégico" con China, añadió Suga, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
El pequeño archipiélago situado en el Mar de China Oriental, de apenas siete kilómetros cuadrados y que se cree alberga importantes recursos marinos y energéticos, ha sido históricamente objeto de altercado diplomáticos, aunque la polémica nacionalización por parte de Japón ha recrudecido la tensión en el último año.
Tras su encuentro a primeros de mes durante la cumbre del G20 de San Petersburgo, el primer ministro, Shinzo Abe, y su homólogo, Xi Jinping, mostraron sus diferencias sobre el conflicto, en medio de los esfuerzos por celebrar una cumbre, supeditada por Pekín a que Tokio reconozca la existencia de la disputa, detalló Kyodo.
En estos doce meses posteriores a la compra de las islas, se han producido en China manifestaciones antijaponesas y el boicot a productos de empresas niponas, así como numerosos altercados entre patrulleras de ambos países en aguas que Japón considera su territorio, lo que ha provocado protestas diplomáticas.
Con motivo del aniversario, el Ministerio japonés de Defensa ha reforzado la vigilancia, sobre todo después de que el miércoles siete navíos chinos patrullaran el área contigua a las Senkaku y el lunes las Fuerzas Aéreas de Autodefensa niponas detectaran lo que aparentaba ser un avión no tripulado chino cerca de las islas. EFE
CONDICION:DIS,DIS,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.