larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 6 / 18 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Manos Limpias pide enviar al Supremo la parte de Nóos que afecte a Gallardón

Palma, 28 jun (EFE).- Manos Limpias ha pedido al juez de Palma José Castro que abra una pieza separada del caso Nóos, en lo que afecte a Alberto Ruiz-Gallardón en la gestión de Madrid 2016 cuando era alcalde de la capital, que tendría que enviar al Tribunal Supremo, por ser aforado como actual ministro de Justicia.
El juez José Castro ha dado traslado de esta petición a la Fiscalía Anticorrupción y a las demás partes personadas en la causa mediante una providencia para que planteen alegaciones a la misma en un plazo de diez días.
En concreto, el citado sindicato, que ejerce la acusación popular en esta causa, solicita que una investigación por separado de "la parte que afecta a los denunciados y al Ayuntamiento de Madrid en la persona del hoy ministro de Justicia".
En el caso Nóos están imputados la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 2016 Mercedes Coghen, el exdirector general de la misma Miguel de la Villa y el exdirector financiero Gerardo Corral, a quienes el juez tomó declaración en Madrid el pasado febrero, y en el caso de Coghen también una segunda vez en marzo.
Castro les citó para declarar en relación con una donación de 120.000 euros del Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin y que es investigada en esta causa por el presunto desvío de fondos públicos.
Manos Limpias alega que el máximo responsable de la Fundación 2016 era Ruiz-Gallardón, aforado por su condición de miembro del Gobierno y diputado nacional.
El sindicato reclama que se investigue si hubo delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, ya que a su juicio "es evidente que se miró para otro lado con fondos públicos y que además no se exigieron los correspondientes justificantes de la subvención concedida".
La exconsejera delegada de la Fundación Madrid 2016 Mercedes Coghen declaró en su día ante el juez José Castro que Urdangarin contactó con ella para que la Fdcis promoviera la candidatura olímpica a cambio de dicha donación.
Añadió que el presidente del patronato de la Fundación Madrid 2016, encargada de gestionar el proyecto olímpico de la ciudad, era el entonces alcalde, Ruiz-Gallardón, aunque señaló que no cree que estuviera al tanto del acuerdo con Urdangarin.
Esta investigación tiene origen en un escrito enviado a la Fiscalía General por el exdelegado del área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, quien alertó de estos hechos.
De acuerdo con esta documentación, la Fdcis fue beneficiada entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009 con la donación de 120.000 euros en 16 partidas de 6.000 euros y otras dos de 12.000, en el marco de un convenio suscrito con el consistorio mediante la Fundación Madrid 2016.
Sin embargo, en su comparecencia ante el juez el pasado 4 de marzo, Urdangarin, pese a admitir que intercedió ante deportistas internacionales a favor de la candidatura olímpica, negó haber cobrado por ello.
Por otra parte, el juez ha modificado por segunda vez la fecha de citación del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, para declarar por un supuesto nuevo delito fiscal, que pasa del 11 al 12 de julio, a las 10.00 horas.
El cambio se ha realizado esta vez a petición del Ministerio Fiscal. El juez ya cambió antes la citación, que inicialmente había fijado para el 3 de julio, a petición de la defensa de Torres que había alegado que coincidía con un viaje. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,MADRID
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.