larioja.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

GESTHA cree que hay un margen de 724 millones para subir alcohol y tabaco

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 12:11

GESTHA cree que hay un margen de 724 millones para subir alcohol y tabaco

Madrid, 28 jun (EFE).- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han estimado hoy que España cuenta con un margen de subida de 724 millones de euros en los impuestos que gravan el alcohol y tabaco para equiparar la recaudación con la media de los veintisiete países que conforman la Unión Europea.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una subida de los impuestos que gravan a ambos productos.
Gestha recuerda que, según el último informe de la Comisión Europea sobre tendencias fiscales, España ocupa la décimo novena posición en el listado de recaudación por este tipo de tributos, cuando es la quinta economía europea por PIB.
Para los técnicos es necesario aumentar "sustancialmente" el gravamen sobre este tipo de consumos, sin tocar la exención del vino y de la cerveza de baja graduación alcohólica, y de alta demanda en la hostelería, un sector extremadamente sensible a la crisis.
Según Ghesta, la subida contribuiría a incrementar la presión fiscal de España, que actualmente se sitúa en el 31,4 % del PIB, situándose a la cola de la UE (en una alejada 21ª posición), donde la media es del 38,8 %.
De acuerdo con sus cálculos, España sufre una pérdida recaudatoria de 78.956 millones de euros anuales por la menor presión fiscal respecto al resto de países europeos, buena parte de ella a causa de la evasión tributaria.
Además, los técnicos opinan que tiene que haber una mayor carga impositiva sobre estos impuestos especiales por una razón "puramente económica y de optimización del gasto".
El consumo de alcohol y tabaco supone para las arcas públicas, tanto de forma directa como indirecta, un coste social de 20.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 2 % del PIB, precisan.
El alcohol tiene un impacto superior a los 3.800 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud, mientras que las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco suponen un gasto público de 16.000 millones, según los últimos datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo que citan los técnicos.
Sin embargo, consideran que lo que obtiene el Estado es mucho menor: en 2012 la recaudación de los impuestos sobre el alcohol ascendió a 745 millones de euros y 7.064 millones la del tabaco.
Gestha también respalda que el Gobierno apruebe hoy una reducción de las deducciones que se aplican a las grandes empresas -sobre todo aquellas que facturan más de 20 millones de euros anuales- para aumentar el tipo efectivo que pagan por el Impuesto de Sociedades.
Las compañías con una facturación superior a los 1.000 millones de euros tributan por debajo del 17 %, frente al 30 % que les corresponde, denuncian. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.