larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 17 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Gobierno de La Rioja aprobará una ley para prohibir el "fracking"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Local 20:24

El Gobierno de La Rioja aprobará una ley para prohibir el "fracking"

Logroño, 30 may (EFE).- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy en el pleno del Debate sobre el Estado de la Región que su Gobierno aprobará mañana, día 31, un proyecto de Ley que prohíbe el "fracking" o fractura hidráulica en esta comunidad.
Sanz ha dicho que, en los últimos meses, se ha reavivado el debate en torno al "fracking" y ha indicado que ha coincidido en el tiempo con los trabajos de extracción de gas que se realizan en la zona de Moncalvillo, que, ha reiterado, no utiliza este sistema.
Ha recordado, además, que su Gobierno ya se pronunció en contra de la utilización en La Rioja de dicho sistema de extracción.
En su intervención, ha dicho que "el Estado asumirá el proyecto" del tramo ferroviario de alta velocidad Castejón-Logroño-Miranda si, finalmente, no se incluye en la Red Transeuropea de Transporte.
Entre otros aspectos, el presidente también se ha referido a la financiación autonómica y ha resaltado que "no se trata de endeudarse más, sino de acordar un mejor sistema, que sea igualitario, solidario, transparente y multilateral".
También, en materia sanitaria, ha indicado que en La Rioja "se han mantenido los buenos indicadores asistenciales de años anteriores".
Ha enumerado diferentes unidades y prestaciones que se han incorporado a la cartera de servicios, entre las que ha citado la cirugía oral y maxilofacial, la técnica de colonoscopia virtual y la Unidad de Cuidados Espaciales de la Fundación Hospital de Calahorra.
Del mismo modo, se ha referido a otros proyectos sanitarios, como la apertura del centro de Salud de La Guindalera, la Unidad del Vértigo y nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer, de cirugía laparoscópica torácica de mínima invasión y de hemodiálisis.
En educación, ha destacado que, en La Rioja, al aplicar la normativa nacional, se han adoptado las medidas que menor impacto tienen en la vida de los ciudadanos.
Ha valorado el "enorme esfuerzo" de su Gobierno para convocar 80 plazas de profesores que estarán en las aulas en septiembre" y ha anunciado que en 2014 se convocarán plazas de Secundaria.
Sanz ha hablado de la configuración de La Rioja y ha asegurado que su Gobierno ha trabajado para "lograr un desarrollo territorial ordenado, equilibrado y armónico, capaz de garantizar unos estándares básicos de servicio para todos los riojanos, vivan donde vivan".
En esta parte de su intervención, que ha durado unas dos horas, se ha referido a la política local que desarrolla el Ejecutivo regional, "basada en una colaboración leal y respetuosa" con los ayuntamientos".
Ha anunciado la próxima licitación del proyecto de las variantes de Santo Domingo de la Calzada y Navarrete y, en relación al sector agrario, ha señalado que su prioridad es "facilitar al máximo las condiciones para que sea lo más eficiente posible, con diferentes líneas de ayudas y el apoyo a la modernización de infraestructuras".
El presidente ha dicho que, cuando tenga que discutirse la aplicación en España la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), una vez aprobada en Europa, defenderá, "con firmeza, un régimen de pagos directos, beneficioso para los agricultores y ganaderos, que evite agravios comparativos".
Las políticas de juventud, cultura, turismo y deporte han completado sus referencias sobre las actuaciones que se llevan a cabo para favorecer un desarrollo equilibrado de la región.
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.