larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El PAN promueve organismo único para organizar comicios en México

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 00:19

El PAN promueve organismo único para organizar comicios en México

México, 14 may (EFE).- El conservador Partido Acción Nacional (PAN) presentó hoy una iniciativa de reforma que plantea la creación de un nuevo instituto autónomo que se encargue de organizar todos los comicios del país, así como la elaboración de un marco legal único.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, explicó que la reforma busca blindar los procesos electorales sobre todo de la influencia "perniciosa" de los gobernadores de los estados del país al dejar en manos de un nuevo Instituto Nacional Electoral la organización de los comicios federales y estatales bajo las mismas reglas.
Dicho órgano reemplazaría al actual Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de organizar los comicios a nivel federal, y a los 32 institutos que realizan las elecciones en cada uno de los estados del país, explicó.
Según el proyecto de ley, que será presentado mañana a la Comisión Permanente del Congreso, el nuevo instituto organizará los comicios para elegir tanto a funcionarios y representantes federales como locales, será autónomo y estará dirigido por 10 comisionados y un presidente.
Además, tendrá la facultad de fiscalizar la procedencia y destino de todos los recursos que utilicen los partidos y sus candidatos en elecciones federales y locales para evitar "financiamiento paralelo y el rebase de los topes de campaña", precisó Madero.
La reforma también propone que el Legislativo expida una ley electoral única que regulará el desarrollo de los comicios federales y estatales, así como una ley de partidos que permita reglamentar su financiamiento público y privado.
Asimismo, prevé otorgar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea la autoridad responsable de resolver "sin ningún tipo de sesgo político" las controversias que se susciten con motivo de los procesos electorales.
El conservador PAN propone además la creación de una fiscalía especial autónoma para la atención de los delitos electorales, cuyo titular sería nombrado por el Senado.
La iniciativa busca reducir y transparentar el gasto de los partidos, evitar recursos de origen ilícito en los procesos electorales, disminuir los topes de campaña y hacer un "uso más eficiente y eficaz" de los recursos asignados a la organización de comicios, resumió el dirigente del PAN.
El objetivo es dar mayores garantías de que las elecciones serán justas, equitativas, apegadas al marco legal único y libres de "presiones políticas de los gobernadores en turno", insistió Madero, quien aclaró que la reforma no pretende "en modo alguno vulnerar la soberanía de los estados".
Señaló que en octubre próximo concluirá el mandato de varios de los consejeros del IFE y en 2014 habrá muy pocas elecciones locales, lo que permitirá un periodo de transición para que en 2015 esté en funcionamiento el nuevo órgano electoral y el marco legal.
En 2015 habrá elecciones legislativas federales y se llevarán a cabo 15 comicios locales.
A fines de abril pasado, una denuncia del PAN sobre desvío de fondos de programas sociales con fines electorales en el oriental estado de veracruz puso en crisis el Pacto por México, un acuerdo del Gobierno con los principales partidos para impulsar importantes reformas estructurales.
La crisis fue superada cuando el Gobierno y los partidos incluyeron nuevos compromisos en el Pacto para garantizar la limpieza de los comicios.
No obstante, la denuncia del PAN derivó en demandas legales de la propia agrupación conservadora y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, y otros funcionarios por presunto desvío de recursos públicos.EFE
CONDICION:%%%,POL,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.