larioja.com
Martes, 22 julio 2014
sol
Hoy 10 / 28 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Investigarán si la Hacienda de EE.UU. se cebó en los grupos conservadores

Washington, 14 may (EFE).- El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, dijo hoy que ha ordenado una investigación penal para determinar si el IRS, el servicio federal de recaudación de impuestos, violó las leyes al hacer un mayor escrutinio de grupos conservadores, lo que se ha convertido en una tormenta política en Washington.
"El FBI está coordinándose con el Departamento de Justicia para ver si se violaron leyes en conexión con asuntos relacionados con el IRS... creo que esos (asuntos) fueron, si no delictivos, desde luego indignantes e inaceptables, pero estamos examinando los hechos para ver si hubo violaciones penales", explicó Holder en una rueda de prensa.
Holder precisó que solicitó la investigación el viernes pasado, cuando salió a la luz que, desde 2010, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) presuntamente hizo un mayor escrutinio de grupos conservadores de acción política que solicitaron exención de impuestos bajo la cláusula 501(c)(4) del código tributario.
Aunque Holder convocó la rueda de prensa para tratar el fraude al sistema "Medicare" de ayuda médica para ancianos, tuvo que responder sobre las prácticas del IRS.
El asunto ha levantado una polvareda en Washington y ha dado abono especialmente a los republicanos, que desde siempre han criticado el supuesto partidismo de la Administración bajo el gobierno de Barack Obama.
El problema se suma a la revelación de que, al investigar filtraciones de datos de seguridad nacional, el Departamento de Justicia obtuvo acceso a los registros de dos meses de al menos 20 líneas telefónicas de la agencia de noticias AP, sin su conocimiento o consentimiento.
Holder intentó minimizar las críticas de que lo del IRS y el espionaje a AP puedan mermar la confianza pública en el Gobierno.
"Hasta donde hemos podido determinar que actores del Gobierno han hecho más de lo que debían hacer, han violado reglamentos o leyes, hemos enjuiciado a esa gente. Les hemos pedido que rindan cuentas", aseguró.
Si bien habrá ocasiones en que algunos funcionarios públicos no respetan las reglas, "nuestro historial demuestra que en los últimos cuatro años y medio, hemos hecho eso", enfatizó.
El IRS ha admitido que empleados de su oficina en Cincinnati (Ohio) revisaron con lupa a grupos conservadores pero, según dijo hoy el diario "The Washington Post", al menos otras tres oficinas, incluyendo la de la capital estadounidense, incurrieron en esas presuntas irregularidades.
Según un informe que prepara el Inspector General (IG) del IRS, parte del cual fue filtrado a la prensa en los últimos días, el problema comenzó en 2010, cuando la agencia federal recibió un gran volumen de solicitudes de grupos para obtener estatus como entidades exentas de impuestos.
La cláusula 501 (c)(4) regula a entidades de "bienestar social" y les permite gastar hasta un 49 % de sus fondos en la promoción de candidatos políticos afines a su ideología. Un polémico dictamen del Tribunal Supremo de enero de 2010 permite que las grandes corporaciones financien libremente a esos grupos.
Normalmente, el IRS responde a las solicitudes en un plazo de nueve meses, ya sea concediendo o negando la exención. Los grupos conservadores se quejan de que, en lugar de eso, recibieron un mayor escrutinio y más trabas en el proceso.
El IRS seleccionó a cerca de 300 grupos para una revisión especial, de los que 72 llevaban como nombre alguna alusión al movimiento conservador "Tea Party", 13 tenían la palabra "patriota" y otros 11 mencionaban "9/12", en referencia al "Proyecto 9/12" del columnista conservador Glenn Beck.
Durante su acostumbrada rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy que, si los informes resultan ciertos, "el presidente encuentra esto indigno" y se tomarán las medidas apropiadas.
"Antes de que hagamos un juicio sobre lo ocurrido tenemos que ver qué ocurrió realmente", añadió.
El lunes, Obama dijo que, si se comprueba que los empleados del IRS actuaron indebidamente, sería algo "indignante" y tendrían que rendir cuentas.
Pero sus declaraciones no han apaciguado a los líderes del Congreso, que ya preparan múltiples audiencias con funcionarios del IRS para esclarecer lo ocurrido. La primera se llevará a cabo este próximo viernes.
Lois Lerner, directora de la división que supervisa a los grupos exentos de impuestos, pidió disculpas el viernes pasado por las presuntas irregularidades.
El Post destacó la ironía del caso: Lerner, ahora el rostro más visible del escándalo en ciernes, siempre recomendó a sus subordinados actuar con cautela y evitar acciones por las que luego tuvieran que dar explicaciones ante un comité del Congreso.EFE
CONDICION:%%%,%%%,OBAMA,OBAMA
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.