larioja.com
Martes, 16 septiembre 2014
llovizna
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Veterinarios instan vacunar para evitar 4.340 casos de leishmaniosis de 2012

Zaragoza, 6 abr (EFE).- El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha lanzado una campaña de concienciación para que los ciudadanos vacunen a sus mascotas para prevenir el contagio de enfermedades como la filariosis o la leishmaniosis, ya que esta última afectó a 4.340 animales el verano pasado.
En una nota de prensa, el COVZ explica que con la campaña "La salud de tu mascota es la salud de tu familia", se pretende conseguir que los dueños de los animales sean conscientes de que "su mascota es uno más en la familia", así que deben cuidar de su salud.
Se enviarán más de 10.000 tarjetones informativos personalizados a los propietarios de mascotas y se han editado más de 15.000 trípticos y más de 200 carteles para una campaña que cuenta con la participación de casi un centenar de clínicas veterinarias de la provincia de Zaragoza.
El año pasado más de 9.000 animales fueron vacunados en Aragón contra la leishmaniosis.
La leishmaniosis la causan los flebótomos, unos pequeños mosquitos que invaden diferentes órganos del animal afectando a su respuesta inmunológica y provocándole lesiones de diversa gravedad como problemas cutáneos, articulares, renales, oculares y, en ocasiones, la muerte.
Es una enfermedad que no tiene unos síntomas claros, que puede tardar en detectarse y que no tiene cura, por lo que el animal se ve obligado a llevar tratamiento durante toda la vida, motivo por el que la prevención es tan importante.
Por otro lado, la filariosis o enfermedad del gusano del corazón, que afecta a perros y gatos, es trasmitida por mosquitos culicoides. Está causada por un gusano redondo que se aloja y se reproduce en el interior de las cavidades del corazón provocando efectos graves en la salud de las mascotas y también la muerte.
Y ehrlichiosis, babesiosis o borreliosis son algunas de las enfermedades transmitidas por garrapatas.
Desde el COVZ recuerdan que los animales infectados no pueden transmitir la enfermedad a los humanos, pero el riesgo se encuentra en los mosquitos o garrapatas que sí pueden, ya que estas enfermedades se trasmiten por la picadura.
El riesgo, agregan, reside en vivir en una zona endémica de transmisión vectorial, así que "cuantos menos animales infectados haya, menor será la carga parasitaria y el riesgo de infección para el hombre".
Los meses cálidos, comprendidos entre abril y octubre, son los más peligrosos para las mascotas, para quienes el Colegio de Veterinarios recomienda el uso de productos con efecto repelente.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda además realizar un examen clínico y un test en el veterinario al comienzo del invierto, justo después del periodo de máxima actividad de flebótomos, mosquitos y garrapatas, y antes de la nueva temporada de prevención.
Pero, además, existen algunas técnicas de prevención, como dormir dentro de casa durante los meses de mayor riesgo; aplicar productos repelentes; colocar mosquiteras especiales, y evitar zonas endémicas de trasmisión de la enfermedad.
Se calcula que en España, entre un 5 y un 15 por ciento de los perros padecen leishmaniasis y cada año sufren esta enfermedad más de cien personas en España, contagiadas por la picadura del insecto.
El objetivo final del COVZ es que no se extienda esta enfermedad en Aragón, y por ello el veterinario debe informar del riesgo que corre tanto su mascota como su familia en estos meses de primavera y verano, concluyen desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.