larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Posible reforma amenaza la libertad de prensa en Honduras, alertan expertos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 16:09

Posible reforma amenaza la libertad de prensa en Honduras, alertan expertos

Anny Castro
Tegucigalpa, 6 abr (EFE).- La propuesta de reforma de ley de Telecomunicaciones, que promueve el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha desatado la polémica en el país centroamericano, donde algunos analistas creen que la libertad de prensa y de expresión queda amenazada.
Los sectores más críticos consideran que el mandatario pretende atentar contra la libertad de expresión y de prensa, recriminación que ha rechazado en varias ocasiones el propio Lobo, quien en los últimos meses ha tenido confrontaciones con algunos medios locales de prensa.
"Con este proyecto se pretende aumentar y concentrar el poder de control y censura previa, así como darle más atribuciones al presidente en materia que no son de su competencia", subrayó a Efe el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
En este sentido, el responsable subrayó que en su opinión la propuesta de reforma "atenta contra la libertad de prensa y la libertad de expresión" en Honduras.
La ley, que es calificada por algunos medios locales de prensa como una "ley mordaza", establecería la regulación de la emisión de frecuencias, bajo la justificación de democratizar el espectro radioeléctrico, y daría autoridad a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para que pueda quitar licencias de radio y televisión otorgadas.
Según el Ombudsman, la iniciativa, que han comenzado a discutir los diputados, violenta unos 14 artículos de la Constitución y establece censura previa, regulaciones y sanciones a la libertad de expresión y de prensa.
"Querer darle mayor nivel de atribuciones al presidente (Lobo) es un control del Estado, propio de un estado totalitario", enfatizó Custodio.
Lobo reiteró el pasado viernes que la propuesta "no coarta la libertad de expresión" en Honduras, aunque advirtió que si el Parlamento no la aprueba la llevará a referendo en los comicios de noviembre próximo.
La reforma, según el gobernante, "pretende enriquecer la participación de las comunidades en el otorgamiento de licencias de frecuencias".
En Honduras, según cifras de la Conatel, hay más de 650 radios de frecuencia modulada (FM), 281 de amplitud modelada (AM) y cerca de 300 canales de televisión.
Para el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Honduras, Rodolfo Dumas, la nueva ley "vendría a debilitar la libertad de expresión" en el país centroamericano.
"Vemos sumamente peligroso que un órgano del Estado, que está dirigido por el mismo Gobierno, sea el que decida sobre algunos contenidos en los medios de comunicación, eso podría venir en detrimento de la libertad de expresión en Honduras", indicó a Efe Dumas.
El trasfondo de la reforma, según Dumas, es "controlar los medios de comunicación que desarrollan una labor crítica y de investigación, que al sector oficial le desagrada".
Además de la nueva ley, Dumas resaltó la oleada de violencia contra los periodistas que se registra en Honduras, donde entre 2003 y 2012 fueron asesinados 31 reporteros, según datos del Comisionado de los Derechos Humanos.
Dumas se sumó así a la creciente lista de personas que han alzado sus voces en el país en contra de una nueva Ley de Telecomunicaciones.
Estados Unidos pidió el pasado martes a los diputados hondureños proteger la libertad de expresión y de prensa en Honduras, ante cualquier reforma a la Ley de Telecomunicaciones.
Los partidos políticos, con la excepción del oficialista Partido Nacional y el opositor Unificación Democrática, rechazan la iniciativa, que en su opinión, violará la libertad de expresión en Honduras. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.