larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Miles de croatas protestan contra introducción del alfabeto serbio en Vukovar

Belgrado, 7 abr (EFE).- Miles de manifestantes llegados de toda Croacia se congregaron hoy en Zagreb para protestar contra la introducción del cirílico serbio como segundo alfabeto oficial en Vukovar, una emblemática ciudad en el este del país balcánico.
En la protesta, organizada por asociaciones de veteranos de guerra de Vukovar y celebrada en la plaza céntrica de Ban Jelacic, los manifestantes llevaban pancartas con inscripciones como "Basta con la traición de los intereses nacionales croatas" o "No tiréis de la nariz al pueblo croata".
Los congregados gritaron lemas como "Vukovar, Vukovar" y "Llámanos, todos los halcones daremos por ti la vida", y a la mención del Gobierno seguían gritos de desaprobación.
Según la policía croata, unas estimadas 20.000 personas acudieron a la protesta, que transcurrió sin incidentes, aunque los organizadores elevaron la cifra a 40.000.
Participó en la manifestación el cantante Marko Perkovic "Thomspon", cuyas actuaciones están prohibidas en varios países europeos por sus actitudes de apología del fascismo.
El Gobierno croata decidió por ley introducir en 2013 en Vukovar y otros 19 municipios con más de un 30 % de población serbia el empleo del idioma serbio y del alfabeto cirílico en los indicadores de carretera, los edificios y los documentos públicos.
La decisión fue recibida con protestas de los partidos y organizaciones derechistas y nacionalistas, y sobre todo de las asociaciones de víctimas de la guerra serbio-croata, que entre 1991 y 1995 causó más de 10.000 muertos y cientos de miles de heridos. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.