larioja.com
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 15 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

EEUU ve la reconciliación turco-israelí importante para la paz palestina

Estambul, 7 abr (EFE).- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, elogió hoy en Estambul los esfuerzos de Turquía y de Israel para superar la ruptura de relaciones y trabajar a favor de una reconciliación que es clave para la paz en Oriente Próximo.
"Queremos que estas relaciones, que son importantes para la estabilidad en Oriente Medio y para el proceso de paz (entre israelíes y palestinos), vuelvan del todo a la senda correcta", dijo el jefe de la diplomacia de EEUU.
La congelación de los lazos bilaterales a raíz de la muerte de nueve ciudadanos turcos en la Flotilla de Gaza en 2010 acabó el mes pasado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a instancias del presidente norteamericano, Barack Obama, llamó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para pedir disculpas por el incidente.
"El presidente Obama y yo agradecemos a los dirigentes de Turquía e Israel" los pasos hacia la reconciliación, dijo Kerry durante una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.
El secretario de Estado expresó su convicción de que "la completa normalización de las relaciones" entre ambos "es el objetivo compartido por todos" y prometió que trabajarían junto a ambos países por la paz.
Davutoglu, por su parte, detalló que de las tres condiciones que Turquía había puesto a la reconciliación, la primera, la petición de perdón oficial, ya se había producido, y que lo próximo era el pago de compensaciones a las familias de las víctimas.
"Hay que atender al factor psicológico: Turquía no necesita las compensaciones como apoyo material, pero es importante mostrar que de alguna forma se asume la responsabilidad", señaló el ministro.
El tercer paso sería "el levantamiento de los embargos" y la mejora de las condiciones de vida tanto en Cisjordania como en Gaza, un proceso para el que "ya hay compromisos", concluyó Davutoglu.
Se espera que la comisión israelí que determinará la cuantía de las compensaciones a las víctimas del barco Mavi Marmara visite Turquía la semana próxima. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,GAZA
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.