larioja.com
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Presentan 31.000 firmas contra la supresión de conciertos en la FP superior

Madrid, 4 abr (EFE).- Dos profesores de Formación Profesional del centro de FP Inglan y la Escuela Profesional Javeriana han registrado hoy en la Consejería de Educación más de 31.000 firmas contra de la supresión de los conciertos a 50 centros de enseñanza de grado superior de la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a Efe, la profesora Pilar Paredes ha explicado que comenzaron la recogida de firmas, realizada a través de la web Change.org, tras conocerse la orden de la consejería del pasado 15 de febrero que suponía el fin de los conciertos.
En la petición, los firmantes reclaman al presidente de la Comunidad, Ignacio González, y a la consejera de Educación, Lucía Figar, que den marcha atrás en la supresión de las subvenciones, puesto que la misma dificultaría el acceso a la formación de 6.500 alumnos, que verían incrementadas sus tasas hasta los 300-400 euros mensuales.
Para los promotores de la iniciativa, la retirada de los conciertos va contra la libertad de elección educativa garantizada por la Constitución, dificulta el acceso a estas titulaciones a las personas con menos capacidad económica y supone un "recorte" en educación, puesto que el dinero "que no se destine" a los conciertos no revertirá "para otros fines educativos".
La entrega de firmas coincide con la concentración que esta tarde mantendrán trabajadores de la enseñanza concertada madrileña frente a la Consejería de Educación para pedir al Gobierno regional que "rectifique" la decisión de suprimir los conciertos educativos de Formación Profesional de grado superior.
La protesta ha sido convocada por las organizaciones sindicales representativas de la enseñanza concertada en la región (FSIE, FEUSO, FETE-UGT, FREM-CCOO y STEM) y forma parte de las movilizaciones acordadas el pasado 14 de marzo como asambleas, recogida de firmas entre los docentes y paros parciales en los centros educativos.
Según la Consejería de Educación, los conciertos de la Formación Superior de grado superior que la Comunidad de Madrid ha retirado a aproximadamente cuarenta centros suponen 26 millones de los 1.000 que cada año el Gobierno regional destina a la enseñanza concertada -un 0,38 % del total-.
Educación defiende que su objetivo es una "reforma de fondo" que implique que el sistema de enseñanza dual -que combina la formación en los centros con las prácticas remuneradas en las empresas- se extienda a la FP de grado superior, como ocurre en Alemania. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.