larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los vecinos dicen que "era evidente" el riesgo de desplome de la muralla

ÚLTIMAS NOTICIAS DE España 11:47

Los vecinos dicen que "era evidente" el riesgo de desplome de la muralla

Zaragoza, 4 abr (EFE).- Los vecinos de la zona del casco urbano de Zaragoza donde se han desplomado alrededor de 25 metros de la muralla medieval consideran que el riesgo de derrumbe a causa de las grietas aparecidas en las últimas semanas "era evidente", pero el Ayuntamiento asegura que no era "previsible".
Horas después de producirse el suceso, e inspeccionada la zona por perros de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil en busca de posibles víctimas, un vecino de la zona, Pablo, ha asegurado a los medios de comunicación que ya se había denunciado hace meses la situación de debilitamiento de la muralla y su mal estado.
Este vecino ha añadido que a pesar de los avisos dados al consistorio, la arquitecta municipal visitó ayer la zona y les informó de que "no había ningún problema" con la muralla, construida en el siglo XIV con ladrillo, cal y arena y levantada sobre otra erigida en tierra por los musulmanes.
Por su parte, la arquitecta municipal, Úrsula Heredia, ha confirmado que visitó ayer la zona para comprobar el estado de la muralla, y que aunque no era previsible su derrumbe se iba a empezar hoy mismo los trabajos de apuntalamiento del lienzo de muralla afectado.
La técnico ha admitido que el pasado mes de febrero, tras un fin de semana de fuertes vientos, fue alertada por los bomberos de la ciudad de la aparición de grietas y de un posible desplome.
Heredia ha explicado que al detectarse las primeras fisuras se optó por adjudicar unos trabajos encaminados para la consolidación del tramo de muralla afectado y se colocaron, hace dos semanas, unos andamios para tratar de sujetar "un poco" el lienzo.
"Ayer -ha añadido la arquitecta- dije que las fisuras se habían abierto, pero esto no era para que se cayera".
El tramo derrumbado era el más grueso de los que se conservaban de la muralla medieval, levantada sobre dos hojas de ladrillo de un pie y medio de grosor cada uno y relleno el hueco entre ambas de cal y arena.
La situación de la muralla había llevado años atrás a consolidar las partes menos gruesas y a desalojar algunas casas que se habían construido siglos atrás adosadas al muro.
Tras el derrumbe, la arquitecta municipal ha explicado que los trabajos se centrarán en sacar los escombros de la zona, aunque se ha mostrado convencida de que "no nos dejarán reconstruirla".
Respecto a las causas del derrumbe, Heredia ha añadido que se había producido "entre el agua y el viento, y que el demonio zurce cuando quiere".
Previamente, los trabajos de búsqueda de posibles víctimas entre los escombros del tramo de muralla afectado han dado resultado negativo.
El jefe de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil de Zaragoza, Antonio del Puerto, ha explicado que el perro de búsqueda, "Machi", había recorrido rápidamente la zona y no había marcado ninguna zona. EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.