larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Una tamborrada en la Plaza Mayor pone hoy fin a la Semana Santa en Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 08:53

Una tamborrada en la Plaza Mayor pone hoy fin a la Semana Santa en Madrid

Madrid, 30 mar (EFE).- Una tamborrada que se celebrará este mediodía en la Plaza Mayor de Madrid a cargo de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista de Zaragoza podrá fin a la Semana Santa madrileña, que este año ha tenido que cancelar debido a la lluvia algunas de sus procesiones más populares.
Junto a la cofradía aragonesa participarán miembros de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo que el Sábado Santo han marchado juntas en las calles de Madrid durante la procesión de la Virgen de la Soledad y el Cristo yacente, la última que ha tenido lugar en la ciudad.
En total, serán más de 200 cofrades los que con el "estruendo" de sus tambores y bombos den por finalizada la Semana Santa madrileña el Domingo de Resurrección, según ha informado a Efe Enrique Guevara, secretario del Consejo de Cofradías de Madrid.
Previamente, celebrarán una eucaristía, probablemente en el convento del Corpus Christi situado en la Plaza del Conde de Miranda, como se lleva haciendo desde hace más de una década, cuando comenzó la colaboración entre la hermandad madrileña y las zaragozanas, representada cada año por una diferente.
"La tamborrada es un reflejo de lo que ocurre en toda la comarca del bajo Aragón", ha indicado Guevara, quien ha destacado que la Semana Santa de Madrid se caracteriza por su "eclecticismo" al importar costumbres culturales de distintas regiones españolas.
En Madrid, donde a diferencia de otras ciudades no hay ninguna procesión de Cristo resucitado, la lluvia ha impedido que se celebren algunas de las más populares, como la primera, del Cristo de Los Estudiantes, que el Domingo de Ramos arranca la Semana Santa.
La amenaza de lluvia mantuvo en vilo a los nazarenos y costaleros que el Jueves Santo participaban en las procesiones de El Pobre, El Divino Cautivo, el Gran Poder y la Macarena, que finalmente pudieron sacar las tallas, que fueron contempladas por miles de personas en su itinerario por el centro de Madrid.
El Viernes Santo, la lluvia fue de nuevo la culpable de que no salieran las procesiones del Cristo de Medinaceli, El Divino Cautivo (la única que tenía previsto repetir) y el Silencio, acortó el recorrido del Santísimo Cristo de los Alabarderos y retrasó una hora las salidas de María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro.
El Sábado Santo, en cambio, se celebraron a la hora prevista la procesión de la Virgen de la Soledad y del Cristo yacente, que se encontraron en la Plaza de Ramales, desde donde se dirigieron a la Iglesia de San Ginés, y la de la Virgen Dolorosa, que transcurrió por la mañana por el barrio de Las Letras. EFE
CONDICION:REL,REL,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.