larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
sol
Hoy 4 / 24 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Gobierno australiano anuncia cambios en las leyes que regulan la prensa

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 07:03

El Gobierno australiano anuncia cambios en las leyes que regulan la prensa

Sídney (Australia), 12 mar (EFE).- El Gobierno de Australia anunció hoy una propuesta para reformar la ley de medios de comunicación, que incluye nuevos mecanismos de autorregulación para la prensa escrita y digital, así como el endurecimiento de medidas respecto a las fusiones de empresas mediáticas.
El ministro australiano de Comunicaciones, Stephen Conroy, comentó hoy que las propuestas responden a las preocupaciones de los ciudadanos frente a la calidad de los medios y a la forma en que se abordan las quejas contra ellos.
La oficina de Defensa del Interés Público en los Medios sería responsable de supervisar a organismos de control como es el Consejo Australiano de Prensa, con el fin de asegurar de que las quejas contra los medios sean abordadas adecuadamente.
También evaluará si las fusiones de los medios pasan un nuevo "examen de interés público", que busca asegurar la diversidad de los puntos de vista en los medios cuando se den compras o fusiones mediáticas de importancia nacional.
Las fusiones de los medios están limitadas por medidas que incluyen un régimen llamado de "dos de tres", que previene a una empresa tener más de dos propiedades en las plataformas tradicionales (prensa escrita, la radio y la televisión), recordó el diario "The Australian".
En virtud de la reforma propuesta, las cadenas de radio y televisión que violen las regulaciones vinculadas a las emisiones deberán reportar sus conclusiones a la Autoridad Australiana de Medios y Comunicaciones.
Asimismo los cambios contemplan el establecimiento de un comité parlamentario para evaluar la abolición de "la cuota del 75 %", que previene que otra cadena de televisión pueda llegar a más del 75 % de la población.
Los costes de las licencias que se otorgan a las cadenas de televisión comercial serán recortadas permanentemente en un 50 por ciento con la condición de que se aumenten los contenidos de los programas de producción local en 1.490 horas más para el año 2015.
También contempla que un canal comunitario de televisión ocupe un nuevo espacio en la televisión gratuita en lugar de un cuarto canal de televisión comercial y la modernización de los estatutos de las cadenas estatales ABC y SBS.
"El Gobierno cree apasionadamente que la libertad de prensa es la piedra angular de la democracia", dijo el ministro, tras agregar que al mismo tiempo cree que esta democracia necesita "una diversidad de voces".
El ministro ha exigido al Parlamento australiano que apruebe estas propuestas de ley en dos semanas o de lo contrario serán descartadas. EFE
CONDICION:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.