larioja.com
Martes, 16 septiembre 2014
nuboso
Hoy 16 / 27 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Casi el 100 % de malvinenses apoyó la soberanía británica

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 04:17

Casi el 100 % de malvinenses apoyó la soberanía británica

Puerto Stanley, 11 mar (EFE).- Casi un 100 % de los malvinenses que votaron en el referendo del 10 y el 11 de marzo apoyó que el archipiélago continúe bajo jurisdicción del Reino Unido.
El Gobierno de las Malvinas convocó este plebiscito en respuesta a la reclamación territorial de Argentina, que presiona al Reino Unido para que inicie un proceso de negociación para resolver la disputa territorial de las islas del Atlántico sur.
Tras el recuento de votos realizado en el ayuntamiento de Puerto Stanley, el jefe de la mesa electoral, Keith Padgett, anunció que el porcentaje de votantes que dijeron "si" a que las Malvinas continúen como territorio dependiente del Reino Unido fue del 98,8 %, pero este porcentaje fue corregido por él al 99,8 %.
La participación de los malvinenses en este plebiscito fue del 92 %, una cifra muy esperada dada la gran expectación que esta consulta había generado entre esta pequeña comunidad.
Según los datos divulgados por la mesa electoral, 1.518 personas votaron en esta consulta, de las cuales el 99,8 % lo hizo a favor del "si" y un 0,2 % optó por el "no".
El resultado del referendo era ampliamente esperado por los habitantes de estas islas del Atlántico sur, cuyo gobierno había decidido convocarlo como manera de dejar claro el deseo de continuar bajo soberanía del Reino Unido.
La sala del Ayuntamiento de Puerto Stanley estalló en un grito de alegría colectivo de legisladores de las islas y de los malvinenses que se congregaron para escuchar el resultado.
A pocos metros del edificio municipal, otros habitantes de las islas cantaban y bailaban tras conocer el resultado.
El Gobierno legislativo había dispuesto cuatro colegios electorales fijos en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina. Se habilitaron también cinco centros de votación "móviles", cuatro de ellos en vehículos todoterreno y uno en avioneta, que ayer visitaron los poblados más alejados de este archipiélago.
Los habitantes de las Malvinas (Falklands para los británicos) tenían que responder con un "si" o un "no" a la pregunta si desean que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido de ultramar, como se llaman a las antiguas colonias.
Para este referendo, el primero de este tipo que se celebra en las islas, diez observadores de varios países han supervisado que la votación fuera justa y transparente.
Tras conocerse el resultado, el jefe de esta delegación de observadores, el estadounidense Brad Smith, dijo que la votación fue "libre y justa" y reflejó la "voluntad" de los habitantes de las islas Malvinas.
El Gobierno argentino ha indicado que no aceptará el resultado del plebiscito, que considera ilegal.
Argentina, que reclama las islas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno central de Londres. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,LONDRES
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.