larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Primer ministro jordano designado promete reformas y gobierno sin corrupción

Ammán, 10 mar (EFE).- El primer ministro jordano designado, Abdalá Ensur, expresó hoy su deseo de implantar reformas de acuerdo a la visión defendida por el rey de Jordania, Abdalá II, al tiempo que prometió que su nuevo gabinete estará limpio de corrupción.
"El proceso de reforma que se ha logrado por medio del monarca es sincero y real. Debemos darle credibilidad y no vamos a traicionar al rey", afirmó Ensur en declaraciones a la prensa, tras reunirse con los portavoces de las dos cámaras del Parlamento.
Al día siguiente de que Abdalá II le pidiera formar un nuevo ejecutivo, Ensur -que ya había dimitido poco antes como jefe de Gobierno- se mostró decidido a luchar contra la corrupción.
"El nuevo gobierno será totalmente limpio y puro, ya que la transparencia marcará la próxima etapa. No habrá corrupción y doy mi palabra al rey y a Dios de que no guardaré silencio sobre ningún acto de corrupción", agregó.
Ensur se comprometió también a establecer contactos con todos los grupos parlamentarios para buscar recomendaciones sobre los ministros que debe incluir su nuevo gabinete.
"Este es un momento crucial en la historia del país. No debemos traicionar la visión del rey sobre la reforma política, la democratización y la participación popular en la toma de decisiones", subrayó Ensur.
Después de tres semanas de consultas con los legisladores elegidos en las elecciones del pasado enero, el monarca encomendó ayer a Ensur volver a formar gobierno, una vez que este recibió el visto bueno de 71 de los 150 miembros de la Cámara baja del Parlamento.
De otro lado, el primer ministro designado volvió a defender su decisión de eliminar los subsidios de los productos energéticos y aumentar los precios de los combustibles, un paso que consideró "necesario" para evitar el colapso financiero del país.
Ensur ha sido criticado a lo largo de esta semana por la decisión de su ejecutivo de subir los precios del combustible entre un 3 y 4 por ciento mensualmente, después de que en noviembre ya se eliminasen los subsidios energéticos.
Ensur presentó su renuncia al monarca el pasado 27 de enero, cuatro días después de las elecciones parlamentarias tras las que no se consiguió la formación de una coalición mayoritaria en la Cámara baja, por lo que continuó en el puesto de modo interino.
El principal partido del país, el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes jordanos, boicoteó los comicios de enero en protesta por la ley electoral y los amplios poderes del rey, que, entre otras prerrogativas, designa al primer ministro.
La Cámara baja resultante de los comicios está controlada por líderes tribales, en su mayoría fieles a la monarquía hachemí, cuya elección estuvo motivada más por su influencia regional que por sus programas o ideologías. EFE
CONDICION:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.