larioja.com
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los comerciantes cifran en un 20 % la caída de las ventas en las rebajas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 14:59

Los comerciantes cifran en un 20 % la caída de las ventas en las rebajas

Madrid, 7 mar (EFE).- La Confederación Española de Comercio (CEC) ha cifrado en un 20 % la caída media de la ventas en la campaña de invierno, un descenso "histórico" que, a pesar del abaratamiento de los productos, se ha visto afectado por el estancamiento del consumo, la caída de la renta y el desempleo
De hecho, y según los cálculos de la CEC, el gasto de las familias destinado a rebajas se ha reducido hasta situarse en torno a los 65 euros de media.
En estas rebajas, en las que tradicionalmente se liquidaba el "stock" de los comercios, los comerciantes han constatado un cambio en los hábitos de consumo que empieza a consolidarse como tendencia.
En este sentido, los consumidores han priorizado el precio ante otros factores en el momento de la compra y los bienes más consumidos han estado muy condicionados por un "consumo de subsistencia".
De esta manera, los sectores más afectados han sido los relacionados con el equipamiento del hogar, al priorizarse en estas rebajas bienes de primera necesidad, principalmente textil y calzado.
"No se recuerdan unas rebajas similares", subrayan los consumidores, que se han visto obligados a aplicar descuentos medios del 55 % y en algunos casos del 70 % al final de la campaña de rebajas.
Aunque existen diferencias en cuanto a la caída de la facturación por comunidades autónomas, Andalucía ha registrado un descenso del 25 %, Cataluña del 10 % y en ciudades como Segovia, por ejemplo, la caída ha sido superior al 30 %.
Entre los factores que han influido en esta reducción, la CEC destaca como elemento transversal el "profundo" estancamiento del consumo actual, fruto de la disminución de la renta disponible de los hogares y la pérdida de confianza de los consumidores en la situación económica y la evolución del empleo.
Además, factores como la subida del IVA, la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios o la liberalización del período de rebajas aprobada por el Gobierno han generado confusión en los consumidores.
A pesar de ser las primeras rebajas tras la liberalización, la CEC estima que más del 80 % del pequeño y mediano comercio da esta semana por concluida la campaña, habiéndose ajustado así al periodo tradicional de rebajas.EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.