larioja.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

CCOO plantea medidas para cubrir sin despidos el ajuste en CaixaBank

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 15:04

CCOO plantea medidas para cubrir sin despidos el ajuste en CaixaBank

Barcelona, 7 mar (EFE).- CCOO, el principal sindicato en CaixaBank, ha planteado hoy una serie de medidas, como prejubilaciones, bajas incentivadas o reducciones de jornada, que permitirían acometer sin despidos el ajuste de plantilla de 3.002 personas que se propone aplicar el banco en toda España.
La dirección y los sindicatos de CaixaBank han mantenido hoy su tercera reunión para abordar la reestructuración que quiere llevar a cabo la entidad después de absorber Banca Cívica y Banco de Valencia.
En ella, CaixaBank ha insistido en la necesidad de reducir la plantilla para adaptar su tamaño a las necesidades actuales del mercado, mientras que los sindicatos han manifestado su rechazo a los despidos y han exigido la adopción de medidas alternativas que permitan realizar el ajuste de una forma pactada y no traumática.
Desde la entidad recuerdan, en este sentido, que el presidente del principal grupo financiero español, Isidre Fainé, ha manifestado desde un primer momento su predisposición a llegar a acuerdos con los sindicatos y a buscar alternativas que eviten los despidos.
En este sentido, CCOO ha afirmado que aplicando prejubilaciones, bajas indemnizadas y medidas de carácter temporal, como excedencias remuneradas y reducciones de jornada, se puede realizar este ajuste laboral.
CCOO asegura que sólo la potencial plantilla para prejubilar es de 3.353 personas y plantea que se beneficien de esta medida los trabajadores nacidos entre 1954 y 1959 con un 80 % del salario bruto anual.
Este sindicato propone asimismo que los trabajadores se puedan acoger a bajas voluntarias con una indemnización de 45 días por año trabajado -el mínimo que marca la ley es de 20 días por año-, con un límite de 42 mensualidades y una prima de antigüedad de 5.000 euros adicionales por cada tres años en la empresa.
CCOO también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicar medidas voluntarias temporales, como reducciones de jornada, con opción de acumular esta reducción en uno o más días completos a la semana, o excedencias incentivadas de entre 3 y 5 años.
En este último caso, según CCOO, CaixaBank tendría que aportar un complemento de entre el 30 y el 40 % de la retribución fija bruta anual y se comprometería al reingreso inmediato del empleado, una vez concluido el período de excedencia, en el centro de trabajo de origen o en otro situado en un radio máximo de 25 kilómetros.
El sindicato independiente SECPB-CSICA no ha concretado medidas en esta reunión, aunque ha incidido en la necesidad de acometer la reducción de plantilla con medidas pactadas, como se ha mostrado convencido que así será.
Ha recordado que la relación entre la empresa y los sindicatos "siempre ha sido muy buena", que la voluntad de una y otra parte es "llegar a pactos" y que difícilmente hay en la historia de La Caixa "momentos de ruptura".
"Llegaremos a un acuerdo muy seguramente con medidas voluntarias y prejubilaciones. Difícilmente veremos despidos forzosos", ha subrayado a Efe el secretario general de SECPB-CSICA, Jordi Freixes.
Tanto este sindicato como CCOO han criticado además que el documento que CaixaBank les entregó la semana pasada es "simplista" y no justifica que una entidad en beneficios como CaixaBank plantee la necesidad de llevar a cabo un ajuste de más de 3.000 personas.
CCOO es el sindicato mayoritario en CaixaBank, con un 47,06 % de la representación, seguido del independiente SECPB-CSICA (38,16 %) y de UGT (11,61 %). EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.