larioja.com
Lunes, 21 abril 2014
cubierto
Hoy 9 / 14 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El afán viajero alemán sale al rescate del turismo global

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 14:59

El afán viajero alemán sale al rescate del turismo global

Gemma Casadevall
Berlín, 7 mar (EFE).- El afán viajero alemán prevalece sobre la crisis y sale al rescate -o al menos alivia las penas del sector turístico-, en especial en lo que respecta a sus destinos prioritarios, como Baleares o Turquía.
"El turista alemán es algo insensato. Viaja a Indonesia así entre un volcán en erupción. Y no le extraña tener a un ministro de vacaciones en zonas en guerra. Combina eso con el veraneo anual en Mallorca ", bromea Martin Büchy, presidente de la Federación Alemana de Agencias de Viaje, en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB).
Los indicios de que la crisis lastra la economía alemana no han hecho mella en el ánimo viajero del ciudadano, que en 2012 revalidó su título de campeón mundial de turismo y gastó 63.000 millones de euros en sus vacaciones, un incremento del 4 % respecto a 2011.
Las Baleares siguen siendo el destino turístico preferido -con 4,1 millones de visitantes, un crecimiento del 3,6 %- de acuerdo a las estadísticas de la ITB, según las cuales cada alemán gastó el año pasado 914 euros en sus vacaciones.
El directo perseguidor del archipiélago español es la región turca de Anatolia, con 2,8 millones de visitantes y un crecimiento anual del 3,5 %, de acuerdo a los datos difundidos hoy en la ITB por el ministerio de Turismo de ese país.
Turquía se presentó en la ITB con un atractivo añadido para el cliente anfitrión, Ilkay Gündogan, estrella del Borussia Dortmund, de raíces turcas, nacido en Alemania y jugador de su selección, cortado al patrón del madridista Mesut Özil.
Gündogan acaparó flashes a favor de Turquía, segunda "potencia" receptora de turistas alemanes tras España, con un total de 11 millones de visitantes anuales, frente a los 6,5 que volaron en 2012 a Turquía, en datos de la Oficina Federal de Estadística alemana-.
"Son, con diferencia, los dos destinos más estables para el turista alemán. Ambos se mantienen arriba del ránking desde hace décadas. Los destinos exóticos van cambiando. Y lo de las zonas en conflicto era, por supuesto, anecdótico", prosigue Büchy.
La alusión al volcán indonesio -país invitado de la presente edición de la ITB, el mayor escaparate mundial del sector- se remite al Tangkuban Perahu, uno de los atractivos turísticos de la isla de Java, con o sin erupción.
El "ministro" al que asimismo aludía podría ser -aunque no lo aclare- el exsecretario de Estado de Exteriores Jürgen Chrobog, un avezado mediador en secuestros de turistas, quien en 2006 fue tomado rehén en Yemen cuando viajaba de vacaciones con su familia.
Los pronósticos apuntan a que los alemanes seguirán viajando con igual o más intensidad a cualquier punto del globo a lo largo de este 2013, después de que el pasado año se registraran 77 millones de viajes al extranjero.
Así lo muestra al menos el "Análisis de Viajes" que, como todos los años, difundió la Central Alemana a Turismo (DZT), uno de los barómetros considerados fiables del ánimo viajero alemán, en medio de las múltiples estadísticas que se barajan en la ITB.
La mayoría de los encuestados -un 55 %- declara tener definido sus planes vacacionales y calcula que gastará lo mismo o incluso más que el año anterior, aunque tal vez la estancia sea más corta.
Los buenos pronósticos para los viajes al extranjero se extienden también al ámbito doméstico: Alemania está ganando terreno como destino vacacional, con 68 millones de pernoctaciones en 2012, un incremento del 8 % respecto al año anterior.
Todo apunta, sin embargo, a que en el futuro será más difícil seguir la pista al turista alemán en lo que a las estadísticas oficiales y de las agencias de viaje se refiere.
Es creciente el número de individualistas que se organizan las vacaciones por internet, comprando vuelos y contactando, por separado, con ofertante de alojamientos privado.
Un 36 % de los alemanes se organiza las vacaciones a través de la red, porcentaje que sube al 50 % para destinos en Estados Unidos y la UE -para otras regiones del mundo se sigue confiando más en el asesoramiento profesional de la agencia, según la DZT-. EFE
CONDICION:%%%,%%%,TURISMO,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.