larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 6 / 18 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Un tribunal egipcio suspende las elecciones parlamentarias

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 20:35

Un tribunal egipcio suspende las elecciones parlamentarias

Enrique Rubio
El Cairo, 6 mar (EFE).- Un tribunal administrativo ordenó hoy suspender la convocatoria de los próximos comicios parlamentarios en Egipto, lo que arroja nuevas dudas sobre una cita electoral que la oposición no islamista ya ha decidido boicotear.
En la procelosa transición egipcia, la contienda salta sin solución de continuidad de las urnas a los tribunales y de ahí a las calles, en un círculo vicioso que mantiene al país en una parálisis permanente.
Este nuevo revés para las autoridades islamistas podría causar cuando menos el retraso del comienzo de las elecciones, que estaba previsto para el próximo 22 de abril.
El contencioso se origina en un defecto de forma: la Cámara alta (o "Shura") sacó adelante la ley electoral sin someterla al visto bueno del Tribunal Constitucional, que ya había devuelto la norma a los legisladores en febrero para que enmendasen varios artículos.
Por esta razón, una corte del Consejo de Estado (máximo órgano administrativo) dictaminó hoy que los comicios sean suspendidos hasta que el propio Constitucional dé validez a la ley electoral.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, que anunció su "respeto total" por el fallo aunque lo recurrirá, vuelve a toparse de esta forma con su némesis en la judicatura, que le ha puesto en varias ocasiones al filo del abismo.
Para esquivar a los tribunales, Mursi ya recurrió en noviembre a un controvertido decreto por el que blindó todas sus decisiones, ante el temor de que el Constitucional le impidiese sacar adelante la nueva Carta Magna.
Aquel decreto provocó una respuesta sin precedentes por parte de la oposición, que calificó a Mursi de "nuevo faraón", por lo que existe expectación sobre cuál será esta vez la reacción del presidente ante el nuevo desafío judicial.
Mursi y los Hermanos Musulmanes observan con recelo a gran parte del Poder Judicial, que sigue, a su juicio, copado por magistrados adictos al depuesto régimen de Hosni Mubarak.
Como anticipo de lo que podría ser una nueva batalla, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de la Hermandad), Esam al Arian, ya advirtió hoy ante la posible extralimitación de los togados.
"El Tribunal Constitucional está llevando a cabo una función legislativa que en absoluto es de su competencia, lo que supone una intromisión entre los poderes, y no un equilibrio entre ellos", señaló en declaraciones a la agencia oficial Mena.
Abundó en que, a su juicio, el nuevo litigio "no trata solamente de la fecha de las elecciones, sino que lo más importante es la comprensión correcta de la Constitución y la aplicación de sus provisiones de manera adecuada".
Por su lado, la oposición no islamista -que anunció su boicot a las elecciones a causa, entre otras razones, de la ley electoral- celebró la sentencia judicial como una victoria que les dará nuevos bríos en su lucha contra el gobierno.
El dirigente del opositor Frente de Salvación Nacional (FSN) Mohamed el Baradei arremetió contra aquellos críticos con su decisión de no participar en los comicios para no otorgarles legitimidad.
"La ignorancia y la manipulación de la esencia del Estado de derecho son característicos de un estado fascista. ¡Y todavía continúa el presidente hablando de legitimidad!", dijo El Baradei a través de su cuenta de Twitter.
Con un país en combustión, desgarrado por las protestas callejeras y la crisis económica, la incertidumbre acerca de las elecciones añade un elemento de inestabilidad cuando, además, se atisban nuevos conflictos en el horizonte más cercano.
El próximo sábado, un tribunal deberá emitir la sentencia definitiva contra los acusados de provocar la masacre del año pasado en el estadio de fútbol de Port Said (noreste), en el que murieron 74 personas por enfrentamientos entre los aficionados.
La condena de muerte que se emitió en enero contra 21 acusados por ese mismo caso provocó un brote de la violencia en esa ciudad costera que todavía no ha cesado. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,CAIRO
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.