larioja.com
Miércoles, 16 abril 2014
llovizna
Hoy 14 / 26 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La CE pone en marcha el grupo trabajo que impulsará las relaciones con Brasil

Bruselas, 6 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha pedido al vicepresidente y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, que presida por parte de la UE el grupo de trabajo con Brasil, que analizará temas económicos específicos para estrechar los lazos bilaterales.
En una carta firmada por Barroso a la que ha tenido acceso Efe, el presidente del Ejecutivo comunitario recuerda que la UE y Brasil acordaron la creación del grupo de trabajo durante la sexta cumbre entre ambas partes, que se celebró el pasado 24 de enero en Brasilia.
El objetivo del grupo de trabajo será analizar de forma más sistemática temas económicos bilaterales, con especial hincapié en la competitividad y la inversión.
Por ello, el presidente de la Comisión Europea quiere que Tajani trabaje en estrecha colaboración con el comisario de Comercio, Karel De Gucht, y la responsable europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, así como con los encargados de otras carteras si fuera necesario.
Tajani debe además implicar en el proceso a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, e informar puntualmente a los servicios de la alta representante de la evolución de los trabajos.
El grupo de trabajo se centrará en explorar oportunidades de cooperación industrial, lo que incluye a los sectores innovadores y altamente tecnológicos.
También debe estudiar cómo fortalecer los contactos entre las comunidades empresariales, con vistas a promover un mejor clima de negocios y de inversión, y cómo mejorar los intercambios en el campo de la innovación, investigación y desarrollo industrial.
Asimismo, el grupo de trabajo encabezado por Tajani estudiará las maneras de simplificar el entorno administrativo para facilitar los negocios entre empresas de ambas partes y analizará cómo apoyar a pymes y microempresas.
Estas tareas bilaterales se llevarán a cabo separadamente de las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur y pretenden beneficiar a las dos partes, por lo que la agenda de temas puede variar si Brasil así lo pide, indica Barroso.
Por otra parte, en el encuentro empresarial UE-Brasil que se celebró en enero pasado en paralelo a la cumbre bilateral se acordó la creación, por parte de la patronal europea BusinessEurope, CNI y EuroChambers, de un grupo de trabajo con el mismo objetivo: impulsar las relaciones económicas con el país sudamericano.
Tajani velará por la "complementariedad y coherencia" entre los dos grupos de trabajo y tendrá que informar a Barroso puntualmente sobre el progreso del proceso, de cara a la próxima cumbre bilateral que se celebrará en 2014. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,SIDA
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.