larioja.com
Martes, 16 septiembre 2014
nuboso
Hoy 16 / 27 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Kenia empieza el recuento electoral desde cero por problemas técnicos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 20:31

Kenia empieza el recuento electoral desde cero por problemas técnicos

Nairobi, 6 mar (EFE).- La Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC, por sus siglas en inglés) ha vuelto a comenzar desde cero el recuento de los votos de los comicios presidenciales del pasado lunes debido a los problemas técnicos creados por un costosísimo sistema electrónico comprado para tal efecto.
En una rueda de prensa en Nairobi retransmitida por todas las televisiones locales, el presidente de la IEBC, Isaack Hassan, indicó que "los resultados definitivos deberían estar (listos) para el viernes", aunque precisó que la ley concede una semana para anunciarlos, por lo que podrían demorarse hasta el próximo lunes.
Para suplir los fallos en el nuevo sistema informático electoral, la IEBC optó por realizar el recuento de forma manual, para lo que decidió trasladar a Nairobi a todos los delegados de la IEBC en los distritos de Kenia para que aporten las cifras en papel, y cuya llegada a la capital está prevista que se complete mañana.
Hassan pidió paciencia y respeto por el trabajo de la IEBC, dado el creciente nerviosismo ante la tardanza en el anuncio de los resultados definitivos.
El nuevo recuento muestra que el viceprimer ministro Uhuru Kenyatta, suma 361.000 votos, mientras que el otro gran favorito para hacerse con la presidencia, el primer ministro, Raila Odinga, cuenta con un 208.000 sufragios.
Estos resultados "oficiales", según Hassan, pero poco representativos, corresponden al recuento de unos 550.000 votos, procedentes de 16 de las 291 circunscripciones en las que está dividido el país, más el voto de la diáspora.
Dado que la mayoría de los kenianos votan más por pertenencia tribal que por otras motivaciones, el resultado puede variar rápidamente dependiendo de las circunscripciones que se contabilicen, si son estas bastión de Odinga (de la tribu lúo, procedente del oeste del país) o de Kenyatta (kikuyu, del centro).
En el momento en el que la IEBC desechó los resultados computados electrónicamente, con un 43 por ciento escrutado, Kenyatta encabezaba el recuento con un 53 por ciento de los sufragios, por el 42 de Odinga.
Por su parte, varias misiones de observación electoral presentaron sus resultados provisionales sobre la jornada de votaciones.
La de la Unión Europea (UE) celebró la elevada participación y el "impresionante" compromiso de los kenianos en unos comicios que calificó de pacíficos y transparentes.
"Vimos cómo la determinación del votante keniano de ejercer su derecho democrático fue lo suficientemente fuerte como para hacer frente a las más largas colas", afirmó el jefe de la misión europea, el exprimer ministro esloveno Alojz Peterle.
"Si existiera un premio a la paciencia y a la responsabilidad, los votantes kenianos se habrían llevado el premio el pasado lunes", agregó Peterle.
Una visión compartida por el estadounidense Centro Carter: "Las elecciones estuvieron bien organizadas y reinó un ambiente de paz", afirmó hoy en una rueda de prensa el jefe de la misión de observación electoral de ese organismo y expresidente de Zambia, Rupiah Banda.
La nota polémica del día la protagonizó el equipo de Kenyatta, imputado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad por su supuesta participación en la violencia postelectoral que, a finales de 2007 y principios de 2008, dejó unos 1.300 muertos y al menos 300.000 desplazados.
Charity Ngilu, una portavoz de la Coalición Jubileo, liderada por Kenyatta, acusó al embajador del Reino Unido en Kenia, Christian Turner, de interferir en el proceso electoral y tratar de influir a la IEBC.
La misión británica destaca en Nairobi no tardó en responder y tachó las citadas insinuaciones de "totalmente falsas y engañosas", a lo que añadió que Londres "no ha adoptado ninguna posición respecto a los votos nulos", potencial fuente de problemas en el proceso dado su elevado número.
Más de 14 millones de votantes registrados estaban llamados a las urnas el pasado lunes con el fin elegir a su presidente para los próximos cinco años, así como a diputados, senadores, gobernadores y representantes locales. EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.