larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

PSOE propine instar al Gobierno a la licitación del embalse de Biscarrués

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 13:59

PSOE propine instar al Gobierno a la licitación del embalse de Biscarrués

Zaragoza, 23 feb (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Fraga (Huesca) debatirá una moción del PSOE para que se inste al Gobierno de España a la licitación inmediata del embalse de Biscarrués, como pieza estratégica de regulación del cauce del río Gállego.
Una obra que, según hacen contar los socialistas en el texto de la moción, es "imprescindible para garantizar los recursos necesarios y el funcionamiento correcto del Sistema de Riegos del Altoaragón, para abastecer los regadíos actuales y los expectantes en Monegros II".
En la iniciativa también se pide el acuerdo del pleno para solicitar al Gobierno central la redacción urgente del Proyecto de balsa de Almudévar, y la licitación de sus obras, por tratarse de un embalse interno dentro del sistema, para almacenar 180 hectómetros cúbicos y complementar los recursos hídricos de la Comunidad General de Riegos del Altoaragón.
Así como que se solicite a que, con el apoyo del Gobierno de Aragón, se redacten y ejecuten todas las infraestructuras hidráulicas necesarias para la puesta en regadío de los Riegos de Monegros II que, para Fraga, significa finalizar el embalse de Valdepatao, la ejecución del Sifón de Cardiel y las balsas laterales de Ontineña.
En el caso de que la moción salga adelante se dará traslado del acuerdo a todos los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de Aragón y presidente y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.
Con ello se pretende respaldar el acuerdo de la Mesa del Agua de Aragón que considera la balsa de Almudévar y otras como obras complementarias al embalse de Biscarrués y dar prioridad absoluta a la construcción del citado sistema Biscarrués-Almudévar.
En su exposición de motivos, el PSOE señala que Biscarrués y la balsa de Almudévar son obras complementarias, es decir constituyen la solución conjunta a las necesidades de almacenamiento de agua que tiene la Comunidad General de Riegos del Altoaragón, algo que no paliaría ninguno de los proyectos en solitario.
Además señalan que dar prioridad a la balsa de Almudévar frente a pantano puede poner en peligro la eficiencia del sistema y hacer inviable la solución adoptada en el seno de la Mesa del Agua de Aragón. EFE
CONDICION:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.