larioja.com
Jueves, 17 abril 2014
llovizna
Hoy 14 / 26 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Docentes del sur de Alemania se suman a paros de los servicios públicos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 10:21

Docentes del sur de Alemania se suman a paros de los servicios públicos

Berlín, 19 feb (EFE).- Personal docente de universidades, colegios y guarderías del sur de Alemania se declaró hoy en paro y se sumó a la campaña de huelgas de advertencia, limitadas y selectivas, de los empleados de los servicios públicos de los 16 estados federados germanos para exigir mejoras salariales.
Colegios y guarderías, pero también universidades y escuelas superiores de Baden Württemberg en localidades como Ulm o Karlsruhe se ven afectados por la huelga de una sola jornada, que deja sin clases a miles de alumnos y sin atención pedagógica a los niños en edad preescolar, aunque habrá servicios mínimos de tutelaje.
Los paros han sido organizados por el Sindicato de Educación y Ciencia (GEW) y la Confederación de Formación y Educación (VBE) dentro de la campaña que coordina el sindicato alemán de servicios públicos Verdi, que también ha convocado para hoy a docentes en los estados de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Baviera.
En la primera jornada de huelgas selectivas celebrada ayer unos 5.000 profesores y pedagogos de mas de 200 centros educativos y guarderías de Berlín se sumaron a los paros de advertencia.
Hasta la reanudación de las negociaciones con la patronal de los estados federados dentro de dos semanas y media, Verdi ha anunciado que convocará paros selectivos y limitados temporalmente en los distintos sectores de los servicios públicos en los diferentes "Länder".
Para mañana se han anunciado huelgas similares en los estados federados de Bremen, el Sarre, Sajonia y Sajonia-Anhalt, de manera que los paros roten por los 16 estados federados alemanes y afecten al sector educativo, los transportes públicos o los servicios de quitanieves, entre otros.
El sindicato Verdi, que representa los intereses de los 800.000 empleados públicos de los "Länder", exige aumentos salariales del 6,5%, que no haya recortes en los días de vacaciones y un convenio salarial unitario para el personal educativo de todos los estados federados.
Hasta ahora cada estado federado establecía individualmente las tarifas salariales del personal educativo, con grandes diferencias en la remuneración entre los diferentes "Länder".
El pasado jueves se suspendió la segunda ronda de negociaciones entre los representantes de los estados federados y los sindicatos en Potsdam, junto a Berlín, sin que la patronal presentara una oferta concreta. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.