larioja.com
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 14 / 22 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Misión internacional destaca "problemas horrendos" de periodistas en México

México, 15 feb (EFE).- La misión de asociaciones internacionales de prensa que visitó en los últimos días México afirmó hoy que los periodistas mexicanos sufren "problemas horrendos", aunque reconoció los esfuerzos oficiales para fijar mecanismos legales que protejan a estos profesionales.
La delegación, que visitó México entre el 10 y el 13 de febrero, estuvo integrada por representantes del Instituto Internacional de la Prensa (IPI, en sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).
"En México nos enfrentamos con problemas horrendos. Una parte importante del país está controlada por las mafias del narcotráfico y el crimen organizado", afirma Roger Parkinson, que encabezó la misión, en un comunicado difundido hoy por ambas organizaciones.
Según Parkinson, expresidente de WAN-IFRA, miembro de IPI y expresidente del grupo editor canadiense Globe & Mail, "estas mafias torturan y asesinan a los periodistas, obligándoles a la autocensura".
De acuerdo con datos publicados en diciembre pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, desde 2005 y hasta entonces fueron asesinados en este país 82 periodistas y otros 15 están desaparecidos.
La delegación llegó a México para evaluar las medidas del Gobierno con el fin de garantizar la seguridad de los periodistas y las estrategias de los medios de comunicación para informar desde los lugares más peligrosos del país.
Durante su estancia, la misión se reunió con funcionarios de alto rango, legisladores, periodistas, editores, diplomáticos y representantes de organizaciones sociales de México, explica el comunicado.
Parkinson afirma que el Gobierno mexicano "ha dado un paso adelante al reformar la Constitución, cambiando la estructura legal para el procesamiento de los asesinos e instaurando un mecanismo para la protección de los periodistas".
"Sin embargo -agrega- sólo se alcanzará un progreso real cuando los criminales estén entre rejas".
Barbara Trionfi, integrante de la misión y gerente de Libertad de Prensa del IPI, recuerda que en los últimos seis años "México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo".
Expresa su "decepción" por el hecho de que, "pese a la buena voluntad manifestada por las autoridades mexicanas, el desarrollo de leyes y otras medidas destinadas a erradicar los ataques contra los periodistas es lento" y por constatar que "muchos de esos mecanismos aún no han empezado a funcionar". EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.