larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El río Ebro podría tener nuevos repuntes de caudal la próxima semana

Zaragoza/Logroño, 9 feb (EFE).- El caudal del río Ebro, que actualmente registra un aumento en toda la cuenca, excepto en su tramo alto donde ya está de bajada, podría tener nuevos repuntes la próxima semana, en la que se esperan más sistemas frontales que afectarán a la cuenca a partir de esta domingo por la tarde.
En Logroño, el Ebro ha pasado a las 13.00 horas con 932,54 metros cúbicos por segundo y 3,63 metros de altura, pero con tendencia ascendente, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Los valores máximos del caudal se alcanzarán en la capital riojana esta noche, cuando se prevén 1.00 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, la CHE ha alertado hoy de la llegada de nuevos sistemas frontales que afectarán a buena parte de la cuenca del Ebro a partir del domingo por la tarde, una inestabilidad que se prolongará durante los tres primeros días de la próxima semana en parte del tercio norte y "que podría producir nuevos repuntes de caudales".
Además, la cota de nieve se situará entre 1.000-1.200 metros y descenderá entre el lunes 11 y el martes 12 hasta situarse por debajo de los 500.
Esta situación requiere según la Confederación estar muy atentos a los nuevos sistemas de bajas presiones que afectarán a la cuenca del Ebro.
La CHE permanece en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su conversión en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada comunidad autónoma y a las delegaciones de Gobierno.
Respecto a la actual crecida, ha informado de que los caudales máximos en Castejón a primeras horas de la tarde alcanzarán los 1.700 metros cúbicos por segundo, pudiendo llegar a 1.800 metros cúbicos por segundo, unos niveles altos que se mantendrán durante varias horas.
Asimismo, las lluvias registradas durante la jornada de ayer, de entre 30-50 litros por metro cuadrado, que han afectado al extremo norte de la cuenca, desde su cabecera hasta el río Arga, a lo que se suma la fusión de parte del manto de nieve existente por debajo de la cota 800, han producido crecidas de diferente magnitud en todos los afluentes de la margen izquierda de este tramo.
Algunos han sido superiores a los registrados durante las últimas dos semanas, como en el Zadorra, en Vitoria, con un máximo de 125 metros cúbicos por segundo y en su desembocadura (290 metros cúbicos por segundo) o en el Ebro en Miranda (580 metros cúbicos por segundo), mientras que en el Arga (600 metros cúbicos por segundo) y en el Ega (115 metros cúbicos por segundo han sido similares.
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.