larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 26 || Mañana 11 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Condenado a trece años por instigar a un monje a inmolarse

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 08:11

Condenado a trece años por instigar a un monje a inmolarse

Pekín, 8 feb (EFE).- Un tribunal de la provincia noroccidental china de Qinghai condenó a un hombre a 13 años de cárcel por "instigar" a un monje a inmolarse, poco después de que la policía de esa región detuviera a 70 personas bajo la misma acusación, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
En una dura campaña de las autoridades chinas para disuadir a los tibetanos de realizar actos de protesta, el Tribunal Intermedio de Huangnan (Qinghai) declaró hoy a Phagpa, de 27 años, culpable de homicidio intencionado y de intento de separación del Estado.
Phagpa fue considerado el responsable del intento de inmolación de Drolma Je, un monje del monasterio del condado de Tongren, en la citada provincia, tras inculcarle ideas separatistas.
El religioso no llegó a prenderse a fuego al ser disuadido por su hermana, según el acta judicial, que no precisa cuándo ocurrieron los hechos.
El condenado está acusado también de propagar eslóganes independentistas durante "largo tiempo" entre la población tibetana, además de persuadir a sus vecinos de participar en "manifestaciones ilegales".
El juicio se celebra después de que las autoridades de Qinghai anunciaran ayer la detención de 70 personas, doce de ellas "formalmente" -que en la práctica implica que serán imputadas-, por "incitar a gente inocente a inmolarse".
Hace una semana, un tribunal de Sichuan (suroeste) condenó a muerte con un aplazamiento de dos años para el cumplimiento de la sentencia -conmutable por cadena perpetua si demuestra buena conducta- a un tibetano por incitar a ocho personas a inmolarse.
Desde diciembre, las normas chinas prevén que los sospechosos de incitar a la inmolación sean acusados de asesinato, lo que ha disparado las detenciones y los juicios.
En los últimos cuatro años se han producido 98 casos de tibetanos que se prenden fuego para protestar contra la opresión china y en favor de la independencia de Tíbet.
China acusa al Dalai Lama de instigar estas protestas con fines políticos, pese a que el líder espiritual ha pedido repetidas veces que cesen las inmolaciones.
Las autoridades chinas consideran al Tíbet parte de su país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los cincuenta del siglo XX. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.