larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 10 || Mañana 2 / 6 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El PSOE insiste en que la ley fije una moratoria de tres años para desahucios

Madrid, 8 feb (EFE).- El PSOE ha presentado hoy sus enmiendas al proyecto de ley sobre deudores hipotecarios en la que vuelve a plantear la adopción de una moratoria de las ejecuciones hipotecarias de tres años desde el inicio del proceso y no sólo de la fase de desalojo, como estipula la normativa vigente.
El texto registrado hoy en el Congreso, que en esencia recoge las mismas propuestas presentadas por el PSOE en el periodo de enmiendas a la totalidad, prevé además el devengo de los intereses de demora acumulados durante el periodo de suspensión y amplía los posibles beneficiarios de la paralización, incluyendo no sólo a los deudores sino a sus garantes.
Así mismo, propone que la medida afecte, además de a las viviendas habituales, a los locales de negocio cuando en éstos se efectúe una actividad que suponga el medio de vida del deudor.
Las familias que pueden acogerse a esta iniciativa serían las que presenten un sobreendeudamiento sobrevenido y no doloso, que tengan una renta familiar inferior tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y cuya cuota hipotecaria supere el 50 % de los ingresos netos.
Desde el inicio de su tramitación el PSOE ha criticado que el decreto del Gobierno que paralizó los desalojos durante dos años era muy limitado, por lo que sus enmiendas persiguen ampliar el número de potenciales beneficiarios.
El texto socialista contempla también que las familias que hayan perdido su vivienda puedan renegociar y reestructurar su deuda para liberarla mediante una quita o la dación en pago (con su posterior arrendamiento como alquiler social).
Las enmiendas vuelven a recoger la creación de un parque público de viviendas de alquiler social, que procederá de las viviendas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Sareb ("Banco malo") y de las entidades nacionalizadas.
La propuesta socialista prevé además la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas y la habilitación de los jueces para que puedan actuar de oficio contra las cláusulas abusivas en las hipotecas y dictar un auto denegando la ejecución si así lo consideran. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.