larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Mas pide a los empresarios que "hagan piña" y reclamen el diálogo en Madrid

Platja d'Aro (Girona), 8 feb (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado hoy a los empresarios catalanes a que "hagan piña" y reclamen también en Madrid el diálogo y el consenso que están pidiendo aquí entre los gobiernos español y catalán sobre el debate soberanista.
Mas, que hoy ha participado en la sesión inaugural del XVII Encuentro de Economía de S'Agaró, ha reconocido que en este debate es conveniente el diálogo, tal y como exige el empresariado, aunque ha advertido que esto "tiene que ser una actitud de las dos partes" y que, por ahora, el Gobierno se ha negado a hablar con Cataluña.
Por eso, en opinión de Mas, los empresarios, además de reclamar este diálogo en Cataluña, tienen que hacerlo en Madrid.
"Es importante que vayáis a Madrid y expliquéis allí lo mismo que decís aquí, porque allí tendrá más efecto", ha dicho Mas, tanto si la reclamación es del pacto fiscal o del derecho a decidir.
"Es fundamental -ha señalado- que las instituciones del Estado vean que la sociedad catalana hace piña en torno a cuestiones básicas y fundamentales. La división es nuestra debilidad".
Precisamente, sobre la actitud del Ejecutivo español, Artur Mas ha destacado que "no es un buen ejemplo de diálogo y consenso" que el Gobierno haya aprobado solicitar al Consejo de Estado un informe previo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración soberanista del Parlament.
Artur Mas cree por ello más necesario que nunca utilizar los "altavoces" de Madrid para "dejar claro" que hay "una mayoría muy grande de Cataluña" que no está dispuesta a renunciar a su derecho a decidir y a dar marcha atrás "a la primera de cambio".
En su intervención, Mas también ha admitido que la Generalitat se ha quedado "sin capacidad de inversión" y ha culpado de ello a las exigencias para cumplir con los objetivos de déficit público.
"Estamos en una situación que, a veces en privado, llamo situación diabólica", ha señalado el presidente de la Generalitat, quien ha asegurado que resulta "prácticamente imposible" cumplir con los objetivos de déficit.
El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, la Fundación Internacional Olof Palme y La Vanguardia, ha contado también con la intervención del economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, quien ha asegurado que el nivel de deuda de España es elevado, pero "asumible", y que, aunque el país ha empezado a desapalancarse, "nos va la vida como país" que esta senda de desendeudamiento se cumpla y con rigor.
Por su parte, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, se ha mostrado convencido de que la reforma del sistema bancario dará lugar a unas entidades "bien capitalizadas y saneadas", lo que, a su vez, permitirá reducir el endeudamiento de los bancos y reactivar la fluidez del crédito.
Sobre la subasta de CatalunyaBanc, Carrascosa ha dicho que ha descartado hoy la posibilidad de vender CatalunyaBanc por partes y ha subrayado que la entidad catalana sólo se adjudicará en subasta si existe "una buena oferta".
Sobre corrupción han hablado el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, y la presidenta de la Fundación Olof Palme, Anna Balletbó, quienes han exigido la máxima transparencia a los políticos.
En este sentido, Mas ha criticado que el filtro electoral que permite a los ciudadanos castigar los casos de corrupción sólo afecta a los políticos, sin que se aplique a otros estamentos de la sociedad, entre los que ha citado el poder judicial.
Ha advertido de que la "mera imputación" de cargos políticos, "que quiere decir que hay indicios, que pueden ser muy iniciales, de una irregularidad", acaba significando su "destitución automática".
A este respecto, se ha preguntado en esta situación en manos de quién se dejará el ejercicio de los cargos públicos y ha puesto en duda, en caso de que sea en la de los jueces, si eso es bueno.
"Los jueces tienen un gran poder, que es meter gente en la cárcel, imponer penas económicas duras e inhabilitar para cargos públicos, pero un juez que imputa puede decir que no hizo nada, que sólo imputó", ha indicado Mas. EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.