larioja.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 30 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Rusia niega que sus cazas violaran el espacio aéreo japonés

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 14:15

Rusia niega que sus cazas violaran el espacio aéreo japonés

Moscú, 7 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy que sus cazas hayan violado el espacio aéreo japonés en la isla de Hokkaido, como denunciaron las autoridades niponas, que han presentado a Moscú una queja formal.
"Todos los vuelos de la aviación de la zona están estrictamente reglamentados por el mando unificado y se realizan bajo la supervisión de los órganos de control del transporte aéreo", afirmó Alexandr Gordéev, portavoz de la circunscripción militar oriental de Rusia.
La fuente agregó que los vuelos de los aviones militares rusos cumplen las normas internacionales de vuelo "sin violar los espacios aéreos de otros Estados", según las agencias locales.
"La aviación de la zona realizó vuelos previstos sobre las aguas del mar de Japón. En la zona de las islas Kuriles efectúan maniobras las fuerzas de la circunscripción militar oriental", agregó.
Gordéev precisó que en los ejercicios navales participan, entre otros, cazas y buques de la flota del Pacífico.
Según informa la agencia oficial japonesa Kyodo, dos cazas rusos sobrevolaron hoy el espacio aéreo japonés, lo que provocó que Tokio ordenara despegar dos aviones militares y emitiera una queja formal.
La intrusión, que apenas duró un minuto, supone la primera de una aeronave rusa en territorio japonés desde febrero de 2008.
La incursión se produjo minutos después de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometiera públicamente a promover las conversaciones con Rusia para resolver la disputa territorial que ambas potencias mantienen por la soberanía de las islas Kuriles, en poder ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
Las tensiones bilaterales se agravaron en noviembre de 2010, cuando el entonces presidente ruso y actual primer ministro, Dmitri Medvédev, realizó una visita oficial a la isla de Kunashiri, una de las cuatro reclamadas por Japón.
Seguidamente, el Kremlin anunció que Rusia aumentaría su presencia y desplegaría armamento moderno en las Kuriles, que acogen grandes recursos energéticos y marinos.
Medvédev efectuó una segunda visita al archipiélago en julio de 2012 ya como jefe de Gobierno, lo que provocó una protesta formal por parte de Japón.EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,TOKIO
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.